Judicial

En proceso de Interbolsa, Fiscalía imputó cargos a empresario Víctor Maldonado

Víctor Maldonado
La Fiscalía General de la Nación, ante una juez penal municipal de Bogotá con función de control de garantías, imputó cargos a Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, como presunto autor de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, estafa agravada, negativa de reintegro de dinero y concierto para delinquir.

La fiscal primera especial para el caso señaló que Maldonado Rodríguez como accionista de la empresa Interbolsa S.A., se benefició de los créditos que se hicieron con los dineros del llamado Fondo Premium, en suma cercana a los 120 mil millones de pesos.

Indicó la delegada fiscal que el empresario conocía plenamente cada detalle de las operaciones financieras realizadas en Interbolsa S.A. y el Fondo Premium, con transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas.

Dijo que el Víctor Maldonado desviaba el dinero de los inversionistas, el cual iba a parar a las firmas Malta S.A. en liquidación, Tres Palmas en liquidación y Helados Modernos S.A. en liquidación, las cuales no tenían el aval de la Superfinanciera para la captación de dinero por su objeto social.

El imputado con su actuación engañó a 1028 inversionistas, quienes entregaron más de 64 millones de dólares.

Expresó la fiscal que las víctimas son personas del común, sin preparación en temas financieros, estafados con maniobras engañosas como de la alta rentabilidad, portafolios de poco riesgo, actividades financieras pasivas y con intereses que eran supuestamente calculados en dólares y en el exterior.

La audiencia se lleva a cabo de manera virtual, ya que Maldonado Rodríguez permanece en estado de detención en la ciudad de Madrid (España).

A esta hora la Fiscalía adelanta ante la juez de garantías la audiencia de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego de realizar la imputación de cargos, delitos que no aceptó el endilgado.