Procurador rechaza constituyente propuesta por la rama judicial, máxime «si es una concesión más a las Farc»
–El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez rechazó hoy la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia colombiana, lanzada por los dignatarios de las altas cortes y el Fiscal General Eduardo Montealegre, y advirtió que la convocatoria de por sí «se desligitima» si se trata de una concesión más a la guerrilla de las Farc.
En una declaración que concedió a los periodistas en Bucaramanga, el jefe del Ministerio Público se plegó a la posición de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia que se apartó de la asumida por su presidente, como firmante de la carta que envió al Confgreso junto con sus similares del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura para pedir el hundimiento del proyecto de Reforma de Equilibrio de Poderes en su componente sobre la enmienda judicial.
“Estoy de acuerdo con la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia», señaló Ordoñez Maldonado, quien agregó qeu «una constituyente como la plantea la comisión interinstitucional es inconveniente e inoportuna».
Advirtió que «modificar nuestra institucionalidad requiere de ponderación y de realizarse en momentos distintos a los presentes, en que está tan comprometida la institucionalidad en el marco del proceso de paz».
Al efecto, destacó que «la posición de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia es equilibrada y pondera, son temas que se deben reflexionar sin las presiones que en estos momentos están promoviendo las FARC».
Y concluyó: «Si la convocatoria a constituyente es una concesión más a las FARC, eso, per se, la deslegitima”, concluyó.
El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado adelanta una agenda institucional en el departamento de Santander, donde, además de presidir eventos académicos, institucionales y atender las inquietudes y problemáticas de la ciudadanía, se reunió y presentó su respaldo y solidaridad al suboficial del Ejército Nacional Edward Avila Ramirez, mutilado por una mina sembrada en el municipio de Convencion, Norte de Santander por el Eln, cuyos integrantes, además, exhibieron como trofeo de guerra una de las extremidades.