Habitantes del barrio El Caguán en el municipio de Chima en Córdoba encontraron argollas de oro, huesos y vasijas en sus tierras luego que una perra de nombre ‘Yaquelin’ escavando, pusiera en descubierto los restos de lo que al parecer sería un cementerio indígena.
El cementerio fue encontrado a menos de un metro de profundidad. Se cree que estos restos pertenecieron a la etnia Zenú que habitó al este del río Sinú, en la sabana del río San Jorge y cerca de la cordillera occidental sobre el río Cauca.
Según informó RCN Radio, los habitantes de la región asocian el descubrimiento del cementerio a una extraña luz que aparecía en las inmediaciones del cementerio.
“Mi esposa en una ocasión estaba recogiendo agua lluvia cuando de pronto se le apareció la luz y causó temor”, comentó Luis Bolaño, dueño de la perra que hizo el descubrimiento.
Así mismo Fredy Moreno, uno de los habitantes de la zona aseguró al diario El Universal que “no hemos contado todo lo que encontramos, pero dentro de los hallazgos están huesos, cráneos, chochas de barro y argollas de oro”.
“Hay cosas que no sabemos qué son, pero imaginamos que significaban mucho para nuestros ancestros y por eso las conservaremos”, manifestó Moreno.