Política

Se harán 14 exhumaciones en investigación por desaparecidos del Palacio de Justicia

toma-palacio-de-justicia

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó que agentes del CTI de la Fiscalía y forenses del Instituto de Medicina Legal realicen una serie de exhumaciones para adelantar la plena identificación de personas que habrían fallecido durante la toma del Palacio de Justicia registrada los días 6 y 7 de noviembre de 1985. Se estima que en los próximos días, las autoridades realicen 14 exhumaciones en varios cementerios de la capital.

Estas exhumaciones hacen parte de una nueva etapa para establecer la plena identidad de un grupo de personas que fueron aparentemente enterradas sin ningún control en una fosa en varios cementerios pocos días después de la toma.

De acuerdo con el abogado Germán Romero, se adelantará una nueva identificación a través de pruebas de ADN, con el fin de establecer si hay otras personas desaparecidas del Palacio de Justicia que no fueron reconocidas de manera precisa.

Sin embargo, el abogo recalcó que la Fiscalía General no tiene preparado un plan efectivo de búsqueda, puesto que estas actividades no cuentan con “sistematicidad, integralidad y no buscan resolver todas las dudas que existen de la apdesaracion forzada de los empleados de la cafetería y los visitantes ocasionales”.

De acuerdo con el abogado Germán Romero, quien defiende los intereses de la parte civil, el comandante de la Brigada XIII, general Jesús Armando Cabrales y el comandante de la Escuela de Caballería, coronel Luis Alfonso Plazas Vega, ordenaron en su momento sepultar estos cuerpos en una fosa común impidiendo el proceso científico y forense.

Para Romero, se buscó ocultar el número exacto de muertos y desaparecidos durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia por parte del Ejército Nacional.

El 10 de diciembre de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia.