La Sala Segunda Civil del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó la demanda presentada por la exrectora de la Uniautonoma, Silvia Gette en la cual reclamaba el pago de 3.300 millones en comisiones por la obtención de contratos durante el tiempo en que estuvo al frente del claustro.
La decisión de la Sala, en fallo proferido en segunda instancia, se basó en que según las investigaciones y el material probatorio recaudado, las facturas presentadas para el cobro de dichos contratos, eran falsas. Además, se pudo determinar que Gette Ponce era la representante legal de las dos compañías por lo que se estaría presentando un conflicto de intereses.
A consideración del Tribunal, las pruebas documentales presentadas por la demandante “no tenían ningún soporte puesto que no tenían la firma de ningún funcionario para avalar tales transacciones. “(Son) fotocopias simples, que las puede hacer uno en una papelería cualquiera”.
Además se llama la atención que siendo la rectora cuando se celebraron dichos contratos no tuviera en su poder los documentos originales frente a la celebración de estos convenios contractuales. “Las anteriores facturas no reúnen el requisito de ser el origina, tal y como lo exige el artículo 772 del Código de Comercio”.
La semana pasada, el Ministerio de Educación impuso una multa de 100 salarios mínimos vigentes a Gette por presuntos manejos fraudulentos cuando fungía como rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tras determinar que la extranjera se extralimitó en el ejercicio de sus funciones al hacer uso de por lo menos 1.000 millones de pesos pertenecientes alma mater.
Las exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silva Gette tendrá que pagar un monto calculado en más de $64 millones de pesos por haber ordenado gastos exorbitantes, como préstamos a sus amigos, entre los que se encuentra su abogado y exprocurador Jaime Bernal Cuellar; así como por haberse asignado doble sueldo cuando dirigía el claustro.
Silvia Gette permanece privada de la libertad en la cárcel el Buen Pastor de la capital del país, por el delito de soborno, y por su presunta responsabilidad en la malversación de un millón de dólares de la cuenta financiera del claustro, a sus cuentas personales en Suiza.
Cabe resaltar que la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, es investigada por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda en el año 2013.
Silvia Gette se desempeñó como rectora de la Institución Universitaria desde el 4 de noviembre de 2003 hasta el 6 de agosto de 2013.