De la Calle le recordó a las Farc que más del 80% de los colombianos exige castigo a los crímenes cometidos
Durante un foro en la Universidad del Rosario en Bogotá, El jefe negociador del Gobierno en los diálogos que se adelantan con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle De la Calle aclaró que se buscará justicia para las acciones de todos los actores del conflicto, pero que los modelos serán diferentes para los crímenes de lesa humanidad cometidos por la guerrilla, y los delitos de guerra auspiciados por militares y agentes del Estado. También recordó que “más del 80% de los colombianos exige castigo a las violaciones a la ley cometidas por las Farc”.
Además añadió que habrá mecanismos judiciales que buscarán satisfacer el interés de las víctimas, sin lugar a eludir responsabilidades penales.
De la Calle, señaló que el Gobierno Nacional y las partes involucradas en la mesa de concertación, estudian “dos modelos diferentes de justicia transicional en medio de las conversaciones de La Habana. Uno para las Farc y otro, diferente, para agentes del Estado que hayan cometido crímenes de guerra, como es el caso de los llamados ‘falsos positivos’.
“No se trata de condenar a las Farc y darle impunidad a los agentes del Estado. No basta con buscar una solución para una sola de las partes. Y tampoco se trata de aplicar criterios internacionales a los agentes del estado y pasar la hoja con las violaciones de las Farc”, señaló.
Así mismo explicó que el modelo de justicia transicional “no es un sapo que hay que tragarse, es mucho más que eso”.
Para el plenipotenciario del gobierno la cuestión va más allá de si los miembros de las Farc pagan o no un día de cárcel. “La concepción de justicia transicional tiene un carácter integral. Hay medidas judiciales y extrajudiciales. El elemento punitivo es uno, pero en un marco más amplio”. Y añadió, “No hay espacio para los atajos. Lo que buscamos es la mayor seguridad jurídica para los actores, incluidas las Farc, y esa seguridad proviene de la aplicación razonable de los principios de la justicia internacional y la satisfacción de una sed de justicia de la mayoría de los colombianos”.
Y por eso, consideró que el apoyo de la opinión pública a otras formas de justicia transicional depende de los gestos de buena voluntad de las Farc.
Durante el debate en la universidad participan el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el procurador Alejandro Ordóñez, el fiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal de la Corte Penal Internacional.
Un grupo de expertos nacionales e internacionales está trabajando, a petición del Gobierno de Colombia, en la aplicación de mecanismos de justicia transicional a militares y policías, indicó este viernes en La Habana el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle.
Este grupo de expertos lo integran delegados de los Ministerios de Defensa y Justicia, del Comando de Transición de las Fuerzas Militares y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.