El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, comentó este miércoles que las diferentes estrategias para incrementar la fuerza pública en las estaciones de TransMilenio ha arrojado un balance positivo en el mes que lleva de funcionamiento en Bogotá.
“El plan piloto, que ya cumple más de tres semanas, vamos para el mes, ha presentado balances muy positivos y significa una disminución de quejas, de denuncias, de llamadas al 123 y todos los indicadores que tenemos para captar el volumen de delito que se comete en el TransMilenio”, manifestó Petro.
El alcalde de Bogotá aseguró que presentará un informe público al respecto y “evaluaremos por tanto, con las cifras, el desarrollo del plan, su extensión y si es el caso su profundización para implementar nuevos instrumentos de seguridad en el TransMilenio”.
Frente al tema de por qué los buses no cuentan con los instrumentos necesarios de seguridad comentó que lamentablemente los contratos con los operadores privados ya cumplen más de una década y no contemplaron las cámaras dentro de los buses.
“El trabajo es no dejar ingresar más buses sin cámaras para garantizar de esta manera más seguridad a los bogotanos. Los nuevos buses que entren deben tener cámaras, en el caso de TransMilenio tiene que ver con toda la fase 1 y 2 en la que la Alianza Público Privada o licitación debe tener esa condición”, puntualizó Petro.
Para implementar las cámaras en la primera fase de TransMilenio, el alcalde Petro afirmó que “se requiere de una solicitud, sea vía licitatoria o APP privada, que implicará cerca de 5.000 cámaras para 1.000 buses, puesto que no sirve una cámara por bus, y por su tamaño se necesitan 3,4 o 5 por bus”.