El Concejo de Bogotá demostró que de los 125 colegios que se propuso construir, restituir y terminar el alcalde Petro Gustavo sólo entrega 13. El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, contempla que de los 125 colegios, 30 serían nuevos, 56 restituidos y 39 inconclusos, heredados de otros gobierno, que esta administración se comprometió en terminar y entregar a la ciudad.
“He llamado este debate “la gran decepción”. Desde 2012 presenté alertas por ineficiencia en la ejecución de los recursos del sector de educación en Bogotá para las obras de construcción, terminación y restitución de los colegios”, advirtió el Concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Independiente, ASI, promotor de este debate de control político sobre colegios sin terminar y el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo en materia de Educación.
El Concejal Flórez fue más en sus denuncias y advirtió que a siete meses de finalizar, el gobierno de Gustavo Petro sólo ha ejecutado 338.690.000.000 pesos de los $974.921.000.000 programados para construir colegios.
En el marco del debate, el Concejal develó que la actual administración se comprometió a terminar y poner en funcionamiento 39 colegios, pero sólo ha terminado 8, lo que corresponde al 20,5 por ciento. De los cuales: 2 fueron contratados con recursos de Bogotá Positiva desde 2011, 3 fueron obras muy pequeñas y 3 han sido obras grandes.
Así mismo, de los 56 colegios en restitución, 5 están terminados. Hay siete en obra y los casos más preocupantes son: La Concordia, La Merced y el Antonia Santos Sede A.
Mientras que de los 30 colegios nuevos en lote nuevo prometidos la Secretaría Distrital de Educación reporta siete terminados. “Pero en nuestra visita de campo, afirmó Juan Carlos Flórez, vimos que no es cierto esta información. Por ejemplo el colegio Enrique Dussel (Bosa), es un lote comprado pero no es colegio nuevo, el colegio Erasmo de Rotterdam (Ciudad Bolívar): es un colegio viejo comprado pero no es colegio nuevo, igual que el colegio La Concepción (Bosa), también, es un lote comprado pero no es colegio nuevo.
Y evidenció la situación de otros Colegio: Compartir – Nelson Mandela (Kennedy), no es colegio nuevo; colegio Cardenal Luque (Engativá), colegio viejo comprado, no es colegio nuevo; Colegio Vicente Ferrer (Suba), colegio viejo comprado, no es colegio nuevo y el colegio Catalanes (Suba), casas viejas compradas, tampoco no es colegio nuevo.
“Bogotá tiene que dar un salto gerencial para garantizar jornada única e integrar grados pre jardín y jardín al sistema de educación formal, y su reto es lograr construir en el menor tiempo posible 330 colegios que le permitan ofrecer educación pública de calidad”, reafirmó Juan Carlos Flórez.