Noticia Extraordinaria

ONU destaca que las Farc apoyen diálogos de paz del Eln con el Gobierno

farc

El coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, afirmó que es de suma importancia que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ vea “urgente y necesario” que la guerrilla del ELN inicie un proceso de paz similar al de ellos.

“El hecho de que el jefe de las Farc exprese la esperanza de que se unan (los procesos) me parece de una tremenda importancia porque muestra que voces de todos los sectores están detrás del mismo objetivo”, sostuvo Hoschschild.

Para Hoschschild, las declaraciones de ‘Timochenko’ muestran la voluntad de que haya “una culminación de dos procesos en un acuerdo de paz con las dos guerrillas” de Colombia, algo que consideran ‘fundamental’.

En un comunicado el jefe de las Farc aseguró que “resulta urgente y necesario que el ELN se vincule a los diálogos de paz”.

Hoschschild destacó que las declaraciones de ‘Timochenko’ muestran también “la utilidad” de ese encuentro en la capital cubana, que por razones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijeron “no entender muy bien”, generaron controversia en Colombia.

El coordinador de la ONU en Colombia defendió durante su intervención en el foro, que la aplicación de penas de cárcel a guerrilleros de las Farc tras la firma de un eventual acuerdo de paz no es la única forma de justicia que necesita la sociedad.

En este sentido, destacó que las cinco delegaciones de víctimas que seleccionaron el pasado año junto con el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional para participar en los diálogos de paz, no “se centraron en pedir reclusión para los victimarios, sino verdad, justicia y reparación”.

Finalmente, para Hochschild las penas de prisión a guerrilleros, que se plantea como medida para evitar la impunidad, implica importantes retos imposibles de cumplir, tales como procesar a la totalidad de responsables de todos los crímenes cometidos en 50 años de conflicto armado.

La ONU advirtió además que “reducir la justicia transicional a una lógica de castigo-beneficio puede conducir a un callejón sin salida”, e invitó a buscar una concepción más profunda de la justicia transicional, cuyo objetivo “es ayudar a sociedades a enfrentar un pasado de violación de derechos.