Dentro del marco de la segunda fase de este proyecto iniciado en el 2014, Sinfonía Trópico llega por primera vez a la Amazonía Colombiana la cual abarca más del 40% del territorio nacional y contiene más del 60% de los bosques del país, con una muy alta diversidad biológica, cultural y una funcionalidad determinante en la captura y secuestro de carbono y la regulación climática global.
Los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Caquetá conforman esta región; los últimos tres, con las mayores tasas de deforestación en la región, con unas 100 mil hectáreas al año de bosques y otro tanto de otro tipo de ecosistemas naturales transformados hacia usos agropecuarios. “El débil papel de las autoridades ambientales, la ausencia estatal y las condiciones de vida precarias de la mayor parte de la población que ocupa este territorio, en su mayoría de origen indígena, es determinante de la pérdida de tal dimensión de áreas naturales de importancia global”, afirma Javier Ortiz, economista experto ambiental quien es socio de Sinfonía Trópico y está presente en esta expedición. cbcbc1
El objetivo principal de la participación de Sinfonía Trópico en esta región es trabajar con los jóvenes quienes están participando en un taller de realización de documental de la mano de Ambulante Más Allá, sello de formación de Ambulante Colombia; también un taller de fotografía guiado por el fotógrafo colombiano Mateo Pèrez; además el Colectivo Atempo está llevando a cabo un taller de perfomance y la intervención de un mural de la comunidad. Son 11 días en los que recorridos por reservas ecológicas, proyecciones de cine y distintas actividades, cautivarán a habitantes y visitantes del San José del Guaviare, finalmente el día 17 de mayo se hará la exposición fotográfica, y la proyección del documental. Será un día espectacular lleno de sorpresas, la comunidad en general está invitada a presenciar la presentación del gran trabajo de esos 11 días, y luego un gran concierto en representación de la diversidad de la región cerrará esta expedición.
Guaviare sigue siendo un departamento con una cobertura natural superior al 82% de su territorio, debido a que está ubicado en una zona de transición entre las dos grandes regiones de la Orinoquia y la Amazonia, las áreas de pasturas para ganadería vienen avanzando rápidamente hacia el corazón de la selva, cubriendo hoy día más del 8% del departamento. La enorme riqueza biológica del Guaviare por su misma condición de transición entre dos macro regiones, lo ubica en un nivel de alta prioridad de conservación.
El objetivo central de esta Fase II que ya recorrió Chocó y Puerto Gaitán, es iniciar un diálogo especialmente con los jóvenes de todas las regiones, sobre el futuro ambiental, cultural y socio-económico del país entorno a tres ejes: humanidad y naturaleza, artes y ciencias, lo urbano y lo rural por medio de talleres y de la interacción entre científicos, artistas y comunidades locales.
“SINFONÍA TRÓPICO está muy ilusionada de trabajar en San José del Guaviare. Nos sentiríamos honrados de que nos acompañen y sean partícipes de las actividades que realizaremos y con las cuales queremos generar una reflexión y un debate sobre la deforestación y la pérdida de biodiversidad en la Amazonia”. Trabajamos con los jóvenes quienes son los que toman las decisiones futuras sobre el desarrollo armónico de la región” indica Juan Pablo Castro, Gerente para Colombia de Sinfonía Trópico