Nacional

Más de 800 viviendas afectadas por torrenciales lluvias en el Chocó

Así quedaron las calles de Juradó por el fuerte oleajeAlrededor de 800 viviendas resultaron afectadas luego de un fuerte vendal en Caloto, Chocó. De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se reporta una mujer muerta y 30 personas heridas entre las que se encuentra un menor que fue trasladado a un centro médico del sector. En Valdivia, norte de Antioquia, el fuerte vendaval dejó afectaciones en los barrios El Templete, Porvenir y Puerto Ospina.

La emergencia se presentó en la noche del jueves y según informó el cuerpo de Bomberos de Condoto hay varias casas sin techo, árboles caídos y la fachada de una de las iglesias afectadas.

“Se destecho las dos iglesias católicas que existen en el pueblo, la defensa civil, los bomberos, la cruz roja, el hospital, unas instituciones educativas, es un saldo irremediable”, sostuvo el jefe de Bomberos de Condoto, Carlos Garcés.

Según las autoridades, la mujer que murió sufrió un paro cardiaco tras ver su casa destruida, mientras que al menor herido, le cayó una pared encima, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de segunda complejidad.

Por su parte, la secretaría departamental hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la emergencia en la que continúan haciendo rastreos “porque el vendaval fue toda la noche y nos falta la información de veredas y corregimientos para que nos digan las afectaciones que tienen ellos”, dijo el Funcionario, Bilmar Calimeño Mena.

De acuerdo con el departamento de Gestión del Riesgo del Chocó, son seis los municipios afectados por las intensas lluvias en el departamento tras la creciente del Río Atrato en Quibdó.

Benigno Moya, director de Gestión del Riesgo del Departamento, dijo al medio: “Necesitamos unos tres mil bultos de zinc valorados en 420 millones de pesos aproximadamente y muchas cerchas de madera para que al menos las personas puedan habitar nuevamente las viviendas”.

Así mismo informó que los consejos municipales de Gestión del Riesgo se encuentran activados y realizan el censo de damnificados.

Según el funcionario, las afectaciones más graves, en vías y viviendas, se dieron en los municipios de Condoto y medio San Juan.

Otra de las emergencias más fuertes se ha presentado en Juradó; desde hace 15 días el oleaje ha alcanzado hasta los seis metros, inundando sectores como Puerto Piña y Puntarditas.