Son ya 48 las personas muertas por avalancha en Antioquia; se rastrea zona para ubicar numerosos desaparecidos
–En una operación de rastreo adelantada por las brigadas de búsqueda y rescate a lo largo de 40 kilómetros, se ha confirmado que la cifra de muertos sube ya a 48, como consecuencia de la avalancha de la quebrada “La Liboriana”, en jurisdicción del municipio de Salgar, ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia. Sin embargo, el número de víctimas puede aumentar debido a que aún hay muchos desaparecidos.
Las 48 víctimas mortales confirmadas corresponden al número de cuerpos trasladados a la improvisada morgue del municipio, indicó el director de Gestión de Riesgo del gobierno nacional Carlos Iván Márquez, quien se encuentra al frente de los operativos de búsqueda y rescate en un puesto de mando unificado instalado en Salgar.
En la operación de búsqueda y rescate, que se ha dificultado enormemente porque las vías quedaron obstruidas, participan más de 160 integrantes de los organismos de socorro, con el apoyo de unidades aéreas de la Policía y el Ejército, que rastrean río abajo la zona del corregimiento de Santa Margarita.
De acuerdo con las autoridades en la zona afectada por la avalancha residían alrededor de 600 personas, esto es, en el corregimiento Las Margaritas, en los barrios Las Peñitas y sector Los Mangos, y en las veredas La Alborada, El Salto, Gualanday y El Mango, entre otras.
El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino anunció que movilizó un grupo de 40 rescatistas policiales adscritos a Ponalsar, los cuales están trabajando en las seis veredas golpeadas por las aguas.
Además, hay apoyo de dos helicópteros de la Policía Nacional con autonomía para trasladar damnificados y heridos con algún nivel de complejidad.
En las coordinaciones de este dispositivo en el área, están el Mayor general José Ángel Mendoza, comandante de la región 6 de Policía y el coronel Ramiro Riveros, comandante de Policía de Antioquia.
Según el director de la oficina de Riesgo, Carlos Iván Márquez, se ha dispuesto realizar la búsqueda a lo largo de 40 kilómetros, extensión que fue arrasada por la avalancha que se produjo hacia las 3 de la madrugada, al estallarse una represa formada por un desalizamiento de tierra en la parte alta de la quebrada.
El presidente Juan Manuel Santos se desplazó esta mañana a la zona para conocer la magnitud de la tragedia y dirigir los dispositivos de ayuda para los damnificados.
Para el efecto, luego de sobrevolar la zona de la tragedia, Santos se reunió con las autoridades civiles, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los organismos de socorro y la Policía Nacional.
También se presentó en la localidad el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, quien vivió parte de su infancia allí, ya que sus padres eran propietarios de una finca en la zona.
El exmandatario hizo un vehemente llamado al país para que se solidarice con las víctimas y envíe ayudas para los damnificados.
Además, trinó así en su cuenta en Twitter:
-Dolor en Salgar, Ant, borrasca de quebrada la Liboriana, deja muertos y ruinas.
-Para tragedia de Salgar, Ant, pedimos ayuda al Gob Fajardo y salgo ya a acompañar a la comunidad”.
-Toda la solidaridad con Salgar, Ant, donde mi madre nació y yo me crié”. (Fotos publicadas en las redes sociales)
Comments are closed.