De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 39,8% de las víctimas atendidas por la entidad son menores de 6 años; el 30,2% tienen entre 6 y 12 años, y el 28,7% corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años.
Aunque las cifras muestran una reducción del 23,9% frente a los casos reportados en el mismo trimestre del año anterior, los cuales ascendieron a 1.828, se evidencia que al menos cuatro menores de edad son maltratados cada día en algún lugar del país.
Teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la situación reportada en el lapso objeto de análisis, los procesos de restablecimiento de derechos aumentaron en nueve departamentos del siguiente modo: Putumayo con un aumento del 77%, Casanare (44,4%), Huila (39,1%), Antioquia (38,6%), Caquetá y Chocó (33,3%), Risaralda (20,3%), Norte de Santander (15,4%) y Magdalena (3,7%). En los otros departamentos el número de casos se redujo.
“Estas cifras son aterradoras y deben avergonzarnos como sociedad. No podemos seguir convirtiendo a nuestros niños y niñas en víctimas del maltrato, seguir tolerando la violencia física ni psicológica en nuestras pautas de crianza ni seguir pensando que esa es la manera de educar a los niños, niñas y adolescentes”, manifestó la directora General del Instituto, Cristina Plazas Michelsen, durante la presentación de la campaña contra el maltrato infantil.
A lo anterior, Plazas Michelsen agregó que “esta campaña es un llamado a la acción para que papás, mamás, maestros y demás cuidadores de los niños y las niñas asuman su compromiso en la erradicación del maltrato infantil y nos ayuden a cambiar el mundo. Estamos obligados a cambiar esta vergonzosa realidad. El maltrato infantil tiene graves consecuencias sobre un niño y si seguimos repitiendo la historia, no vamos a lograr la transformación social que tanto necesita el país”.
Por último, la Directora del ICBF recordó que el maltrato infantil es el primer motivo de ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema de protección de la entidad y lamentó que la gran mayoría de los casos ocurra en el seno de la familia, su primer entorno protector.
“El maltrato infantil es solo una de las formas de violencia contra la niñez. Hagamos una reflexión en familia y pensemos cómo desde nuestro rol de papá, mamá, hermano o abuelo, podemos erradicar todas las formas de violencia y transformar la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes para que podamos construir un nuevo país”, puntualizó.