Respuestas claras y de frente al país solicitaron los senadores citantes al debate sobre la crisis del sector petrolero y, la situación financiera de Ecopetrol, Así lo manifestó la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) quien dijo que: “al día de hoy no sabemos qué va a pasar frente al Campo Rubiales, una de las decisiones más trascendentales frente al futuro de Ecopetrol, pero también del futuro económico del país. Sin embargo en el debate no recibimos ninguna respuesta, esta no son discusiones que se puedan dar de manera sigilosa, decisiones que se tomen ahí, como si a los colombianos no nos afectara, por el contrario, entre más público el debate, mas trasparentes serán las decisiones”.
Para el senador Luis Emilio Sierra, presidente de la Comisión Quinta: “las respuestas dadas por Ecopetrol, son bastantes lacónicas, simplistas, parece que la crisis les afecta hasta en el consumo del papel, porque un cuestionario técnico, bien elaborado, Ecopetrol lo resuelve en 5 paginas, hay mucho tema por el cual Ecopetrol tiene que responder. Por ejemplo en caso Refinería de REFICAR en Cartagena, nos termine costando más que el segundo Canal de Panamá, que cuesta 5.000 millones de Dólares, REFICAR cuesta 1.500 millones de dólares más, es decir 6.500 millones de dólares. Deben decirnos en que se invirtieron esos mayores recursos”.
Por su parte el senador conservador Milton Rodríguez, manifestó que: “faltó tiempo para que las partes interesadas, tanto el gobierno y nosotros esclareciéramos las dudas generadas, por lo cual planteamos el debate. Es un tema sensible, es la columna vertebral de la agenda económica del gobierno. Nos preocupa el tema exploratorio, las cantidades en explotación, los efectos de la caída de los precios en las finanzas públicas. Este debate tiene que continuar por que está de por medio los ingresos de los entes territoriales, de las regiones, la balanza comercial, los niveles de la inversión extranjera y por supuesto una empresa que nos duele a todos los colombianos, la estatal Ecopetrol”.
“Ecopetrol tiene un endeudamiento de 27 billones de pesos, eso es preocupante, es una empresa en crisis, preocupa lo dicho aquí por el nuevo presidente de la compañía, un presidente que diagnostica muy bien, pero con resultados muy malos, el futuro de Ecopetrol es negro. La solución a corto plazo es una buena administración que hasta el momento no la hemos visto”. Concluyó el senador del Centro Democrático Ernesto Macias.
Las cifras: 3.5 billones de pesos es la cifra que se dejará de invertir en la regiones como consecuencia de la crisis y la baja de las regalías. 6.000 mil empleos se han perdido en el solo Departamento del Casanare. Las exportaciones han caído un 36% y se prevé que en el 2016 la caída de precios y, la crisis petrolera, desplomará a Ecopetrol, afectando a las regiones en más de 20 mil empleaos. Son entre otras las cifras y expresiones que manejaron los senadores durante el debate.
Comments are closed.