Tras conocerse la noticia de la muerte de tres niños wayúu por desnutrición en La Guajira, Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció este miércoles que se iniciará una jornada de inspección en las rancherías indígenas del municipio de Uribia.
De acuerdo con la directora del ICBF, desde las 5:30 de la mañana la entidad inició con las inspecciones desde la ciudad de Riohacha hacia las diferentes rancherías con la intención de hacer seguimiento a los casos de desnutrición infantil que se han presentado en esa parte del país.
El objetivo de las inspecciones, según Plazas, es dar a conocer a las familias pertenecientes a las rancherías la realidad de la desnutrición y, de ser necesario, trasladar a los menores que se encuentren en mal estado para prestarles atención médica.
La semana pesada, la directora del ICBF solicitó ayuda a las autoridades y padres de familia de las rancherías para que lleven a los niños wayúu a los centros médicos cuando lo requieran.
De acuerdo con las autoridades, en lo que va recorrido del año once menores de las comunidades Wayúu del alta Guajira han muerto debido a las precarias condiciones en las que viven y la alta desnutrición que presentan en esta zona del país.
La alcaldía de Uribia busca que las comunidades wayúu se beneficien con programas de salud brindados por la administración.