En las últimas horas, una niña de siete años perdió la vida en el departamento del Cauca tras accionar una mina antipersonal abandonada en inmediaciones a una escuela veredal.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca llegó hace pocos minutos a la vereda Aguaclara del corregimiento El Ceral, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, para investigar este hecho.
Información recopilada por la Defensoría indica que una ambulancia de la localidad de Timba salió hacia el lugar de los hechos a la 1:45, pero según la comunidad, la menor falleció antes de las 2 de la tarde por la gravedad de sus heridas.
Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 5 y los 13 años.
De hecho, la comisión humanitaria verificará la condición de otros tres niños que habrían resultado lesionados como consecuencia de la explosión.
“La entidad reprocha estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son prevalentes pero abiertamente vulnerados en una clara infracción a las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, afirma en un comunicado la Defensoría del Pueblo.
El municipio de Buenos Aires fue escenario también de otra acción violenta en abril pasado, cuando 10 miembros del Ejército Nacional perdieron la vida tras una incursión armada de las Farc.