La Administración Distrital informó que el próximo 29 de mayo se adjudicará el contrato para la restauración de la Plaza La Santamaría que tendrá un costos alrededor de $6.500 millones. De acuerdo con María Eugenia Martínez, directora del Instituto de Patrimonio Cultural, la restauración tendrá una duración de cerca de 18 meses.
“Esta administración trabajará 7 meses y se centrará en el reforzamiento estructural, que es una parte del proyecto de restauración. La próxima administración debe trabajar los 11 meses restantes”, afirmó Martínez.
A lo anterior, agregó: “Dejaremos adjudicada la obra de reforzamiento estructural y financiada la primera parte del gran proyecto de restauración para que luego funcione como plaza de toros y de cultura, tal como lo designó la Corte Constitucional”.
Las tres empresas que están disputando el contrato son Urbaniscom, firma que presentó la propuesta más ‘económica’, por 6.239 millones de pesos; la UT la hizo por 6.402 millones de pesos y Obrar por 6.418 millones de pesos.
La firma ganadora del contrato deberá, entre otras obras, intervenir los palcos, pisos, muros y hacer nuevas instalaciones de redes eléctricas.
La Corte Constitucional, además del reforzamiento de la plaza, ordenó que las corridas de toros regresen a la capital en septiembre de 2016, aunque por calendario normal de la temporada taurina en Bogotá, la ‘fiesta brava’ solo volvería en enero de 2017.