Política

Código Nacional de Policía y Convivencia al “tablero” en la Comisión Primera del Senado

policias_1
Con posiciones encontradas entre la bancada de Unidad Nacional y el Polo Democrático se inició el estudio el proyecto de ley que abre la puerta al Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana, que está en la mira de la opinión pública, a raíz de incremento de la inseguridad en puntos neurálgicos de Colombia, entre ellos ciudades intermedias y capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué y Cartagena entre otros.

Mientras para el senador Germán Varón (Cambio Radical), la iniciativa tiene un contenido que se ajusta a la realidad del país, en el propósito del Estado de combatir la delincuencia en todas sus modalidades, su colega Alexander López (Polo Democrático) hizo serios reparos al proyecto de ley, tras advertir que la iniciativa edifica un Estatuto de Seguridad, que va en contra de las libertades individuales y derechos fundamentales de los colombianos.

“El contenido del proyecto de ley, tiene unos apartes sumamente cuestionables. Prohíbe la movilización y la protesta, da apertura a que una perso
na que se encuentre borracha en la calle, sea detenida. También que sea privada de la libertad, sino posee documento de identificación”, dijo.

En este sentido, la tesis del senador Alexander López dejó abierta la puerta para que la recta final del mes de mayo, el proyecto de Código Nacional de Policía y Convivencia, sea examinado a fondo por parte de los legisladores como Claudia López (Partido Verde), Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), Horacio Serpa (partido Liberal) y Doris Vega (Opción Ciudadana), quienes anunciaron que enriquecerán la iniciativa, con propuestas fruto de la preocupación de la los ciudadanos, alrededor de la urgencia de elevar los índices de seguridad en el país, en departamentos como Nariño, Putumayo, Cauca, Meta y Antioquia.