Bogotá

Se requerirán cerca de $400 mil millones adicionales para chatarrización de vehículos: Concejo

chatarrizacionContinúan desde el Concejo de Bogotá, los fuertes cuestionamientos a la crítica situación de inseguridad que afronta el Sistema de Transporte Público, SITP y Transmilenio, la proliferación de vendedores ambulantes al interior del Sistema, así como los problemas que existen hoy para la chatarrización.

Para la Concejal Lucia Bastidas, del Partido Alianza Verde, la delincuencia y la inseguridad se tomaron la ciudad y Transmilenio es el reflejo de ello: “El 71 por ciento de los ciudadanos dicen que el servicio de Transmilenio empeoró”, mientras que el 85 por ciento de los ciudadanos está insatisfecho con este sistema”.

En el marco del debate, la cabildante dijo que el objeto más robado en Transmilenio sigue siendo el celular, con el 35 por ciento, seguido de dinero con el 29 por ciento y bolsos o maletas con el 27 por ciento. “No más discurso exigimos soluciones y respeto por los usuarios”, puntualizó.

Y fue más allá en sus denuncias sobre la ocupación indebida del espacio público en Transmilenio, al afirmar que el sistema está invadido por vendedores ambulantes, seudoartistas, siendo las troncales con mayor presencia de vendedores ambulantes, Suba, seguido de Occidente y Centro.

Durante el debate, el Concejal Diego García Bejarano, del Partido Alianza Verde, afirmó que Transmilenio registra cuatro puntos neurálgicos y que a pesar de las denuncias hechas desde el Cabildo Distrital persisten, como son: la problemática que afrontan la situación laboral de los operadores SITP y Transmilenio, la afectación a la calidad del aire, los parqueaderos y puntos de inicio dek SITP y los inconvenientes sobre los puntos de recarga.

Mientras que para el Concejal Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, las cuentas para chatarización no cuadran “si tenemos en cuenta que a 31 octubre de 2014 faltaban por chatarrizar 3.604 buses pertenecientes a los operadores distintos a Egobus y Coobus, podríamos vaticinar que con el objeto de garantizar la operación del SITP y la igualdad de trato a todos los operadores, la ciudad requerirá de por lo menos $389 mil millones adicionales para la chatarrización de todos los vehículos faltantes”.

Igualmente, advirtió, “que entre octubre del año 2014 y marzo de 2015, tan sólo se han incorporado 308 buses a la flota del SITP en su componente zonal, es decir 56,2 buses por mes, esto por supuesto sin incluir a Egobus y Ecobus que tienen unas condiciones especiales.

Esto significa que a este ritmo, para poner en funcionamiento lo 1.443 buses faltantes, se necesitarían 25 meses, o sea que la implementación del 100% del SITP no estaría lista antes del mes de junio de 2017”.

Para la Concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza verde, la dimensión y problemática de este tema exige una agencia especializada que estudie y planifique las necesidades de rediseño de las vías, intersecciones, carriles y demás aspectos que disminuya los riesgos. El sistema requiere más ingeniería, diseño y desarrollo institucional.

Por su parte, la Concejal María Clara Name Ramírez, pidió soluciones inmediatas, no inercia absoluta es lo que necesita el sistema integrado de transporte de Bogotá, con medidas efectivas en pro de mejorar los problemas que se han venido presentando en el Sistema y la respuesta a la fecha es ningún avance significativo y duradero.