Termina exitosamente negociación para eliminar la visa Shengen a los colombianos en Europa
–El presidente del gobierno español Mariano Rajoy Brey confirmó este jueves la terminación de las negociaciones sobre la suspensión de visados Shengen a ciudadanos colombianos y peruanos para ingresar a Europa y destacó el aporte de su país para este logro. Lo propio hizo el gobierno colombiano a través de un comunicado de la cancillería y eventualmente, la medida entraría a regir en el primer semestre del 2016.
En su cuenta en Twitter, el presidente Rajoy reseñó: “Fin de las negociaciones sobre la suspensión de visados Schengen para colombianos y peruanos en la #UE. Lo merecen. #España empujó y ganó MR”.
A su turno, la cancillería colombiana emitió el siguiente comunicado:
El Gobierno de Colombia y la Unión Europea (UE) concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración. Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea (26 países, no incluye Reino Unido ni Irlanda).
Luego de que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea que se realizará en el mes de junio, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para así, posteriormente, proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado.
Vale la pena resaltar que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, agradece al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y agradece también a cada uno de los estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea. Fin del comunicado de la cancillería colombiana.
Como se sabe, la visa Schengen permite el ingreso y la estadía en los Estados firmantes del Convenio Schengen por una duración máxima de 90 días por semestre.
Pertenecen a los Estados Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Liechtenstein. No pertenecen a los Estados Schengen: Irlanda, Rumania, Bulgaria, Croacia, Gran Bretaña y Chipre.
La Comisión Europea (CE) aprobó a finales de octubre del año pasado dos informes, uno para Colombia y otro para Perú, en los cuales consignó que los dos países cumplían los criterios necesarios para que la Unión Europea les eliminara la visa, teniendo en cuenta que los niveles de migración irregular desde Colombia y Perú habían bajado mucho debido a que la seguridad de los documentos que emiten Colombia y Perú era suficiente y porque la UE no consideraba que la delincuencia organizada de los dos países fuera un problema de seguridad para los europeos.
Tras los conceptos, el asunto pasó a discusión en el Parlamento Europeo y entre los ministros de Interior del bloque.
En marzo pasado, tras un encuentro en Madrid con el presidente Juan Manuel Santos el presidente del gobierno español Mariano Rajoy anunció que buscaría agilizar el proceso y dijo que intentaría buscar una reunión en Bruselas para “resolver el tema definitivamente”.
Ahora, confirma el fin de las negociaciones y da como un hecho el retiro del visado.
Actualmente, para obtener la visa Shenguen se requiere pagar 60 euros y es necesario presentar una amplia documentación.
En el caso de Alemania, por ejemplo, exige lo siguiente:
Formulario para Visa Schengen completamente diligenciado y firmado.
Pasaporte vigente con un mínimo de validez de 3 meses a la fecha de salida del territorio Schengen. Deberá tener por lo menos 3 páginas en blanco al momento de solicitar su visa.
Su pasaporte anterior, sobre todo si su pasaporte actual fue expedido hace menos de 2 años.
Seguro médico válido para todos los países Schengen que ofrezca un mínimo de cobertura de 30.000,- € y que especifique el tiempo de cobertura en este territorio.
Esta información debe aparecer claramente en la certificación que se presente en la Embajada.
Cónyuges de ciudadanos de la comunidad europea están exentos de este requisito (cónyuges de ciudadanos alemanes SI deben presentar el seguro médico).
2 Fotos actuales tamaño 4 x 5 cm fondo blanco, una foto suelta y la otra pegada al formulario.
RESERVA de vuelo ida y vuelta con las fechas de su viaje (la compra del tiquete electrónico NO garantiza la aprobación de la visa!).
Arraigamiento en Colombia
Estudiantes: Certificado de estudios actual o, en caso dado, diploma de grado reciente.
Carta de responsabilidad de los padres o tutores, notariada, y toda la documentación financiera de los mismos. Deben adjuntar los documentos que demuestren la solvencia económica de los padres o tutores.
Empleados: Certificado laboral reciente en original con datos completos del empleador, certificado de ingresos y retenciones, declaración de renta, extractos bancarios de los últimos 3 meses en original, además movimientos bancarios desde el último extracto si los extractos bancarios son trimestrales, últimas 3 constancias de pago, certificado de tradición y libertad del inmueble en caso de tenerlo, etc.
Pensionados: Resolución de la pensión, constancia de los últimos 3 pagos de la pensión, extractos bancarios de los últimos 3 meses en original, además movimientos bancarios desde el último extracto si los extractos bancarios son trimestrales, declaración de renta, certificado de tradición y libertad del inmueble en caso de tenerlo, etc.
Independientes: Certificado de Cámara de Comercio actualizado en original, declaración de renta de la empresa, certificado de ingresos por parte de un contador autorizado, declaración de renta personal, últimos 3 extractos bancarios, además movimientos bancarios desde el último extracto si los extractos bancarios son trimestrales, certificados de tradición y libertad del inmueble en caso de tenerlo, etc.
Dependientes (sin ingresos propios): Carta notariada del cónyuge o familiar directo indicando la dependencia económica. Esta persona debe incluir toda la documentación que indique ingresos y demostrar el arraigamiento en Colombia.