Nacional Tema del Día

Tras muerte de niña de 7 años en el Cauca, presidente Santos ordena acelerar el desminado acordado con las Farc

FARC- MINAS NIÑOS–El presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte de una niña de 7 años en el departamento del Cauca como consecuencia de una mina y anunció que impartió instrucciones para que se acelere la implementación del “desminado” acordado con la guerrilla de las Farc, para que no se sigan presentando tragedias por este tipo de explosivos sembrados por ese grupo guerrillero.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, la niña Ingrid Guegia, de 7 años, perdió la vida por un artefacto explosivo que había sido sembrado a pocos metros de la escuela de la vereda Agua Clara, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, no muy lejos del corregimiento de Timba, donde, a mediados del pasado mes de abril, las Farc masacraron a once militares cuando dormían en el coliseo de deportes.

“Lamentamos muerte de niña en Cauca por mina. Instrucción es acelerar implementación de desminado para que estos hechos no sigan ocurriendo”, escribió el presidente Santos en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo, anunció que la víspera desplazó una comisión a la vereda Agua Clara del corregimiento El Ceral, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, al norte de ese departamento, donde hacia la 1 y 30 de la tarde estalló una mina antipersonal, ocasionando la muerte a la niña de tan solo 7 años de edad.

Información recopilada por la Defensoría indica que una ambulancia del corregimiento de Timba salió hacia el lugar de los hechos a la 1:45, pero según la comunidad la menor falleció antes de las 2 de la tarde por la gravedad de sus heridas.

Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 5 y los 13 años.

La Defensoría señaló que, de hecho, la comisión humanitaria verifica la condición de otros tres niños que resultaron lesionados como consecuencia de la explosión.

“La Defensoría del Pueblo reprocha estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son prevalentes pero abiertamente vulnerados en una clara infracción a las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, precisa el comunicado.

EL DESMINADO

El pasado 8 de mayo, el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, definieron “la hoja de ruta” para la implementación del proyecto piloto del acuerdo de desminado y descontaminación de artefactos explosivos en el territorio nacional.

De acuerdo con esa hoja de ruta, se determinó iniciar el desminado humanitario en regiones de los departamentos de Antioquia y Meta.

Tras la tragedia de la niña Ingrid Guegia, las comunidades indígenas del Cauca pidieron comenzar la operación en este departamento, uno de los más afectados por las actividades criminales de las Farc.