Venezuela afirma que avión con coca que cayó al mar en Colombia fue derribado por su Fuerza Aérea
–El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que el avión que cayó la víspera en aguas del caribe colombiano, fue derribado por aviones de la Fuerza Aérea de su país luego que incursionara sin permiso en su territorio, proveniente de Centro América.
En rueda de prensa, el ministro Padrino López afirmó que los tripulantes de la aeronave no respondieron a los llamados de la unidad militar venezolana y fue “impactada con cartuchos de 20 milímetros en la turbina, luego de lo cual empezó a descender vertiginosamente” hasta caer al océano.
En efecto, el avión se precipitó al mar en inmediaciones del municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.
Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional colombiana que acudieron a la zona descubrieron que el aparato transportaba 1.3 toneladas de cocaína, que iban en paquetes, algunos de ellos identificados con un sello con la figura del famoso futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
También rescataron el cuerpo sin vida de un hombre sin identificar, que aparentemente tripulaba el avión.
Según el ministro venezolano, la aeronave tipo Hawker 800 fue detectada por los radares venezolanos “específicamente a las 00.03 hora local e interceptada por una unidad aérea del Ceofanb (Comando Estratégico Operacional)”, acción que fue notificada a la defensa aérea de Colombia, a las 2:30 de la madrugada.
El ministro señaló que la interceptación del avión se produjo luego de que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) diera la información de que un avión proveniente de Centroamérica ingresaría al espacio aéreo venezolano.
Dijo que la aeronave aterrizó al sur de Elorza (del fronterizo estado Apure), donde “carga la droga y de una vez son interceptados por nuestros aviones y comienza el proceso de identificación”. Al no obtener una respuesta, se procedió a dispararle.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana informó que tras ser detectada en los radares, se le hizo seguimiento a la aeronave y se le notificó al piloto que debía aterrizar, pero este inició maniobras evasivas e intentó aterrizar en el aeropuerto de Riohacha, la capital de la Guajira; luego, en el “Simón Bolívar”, de Santa Marta, y cuando se aproximaba al terminal aéreo de Barranquilla “Ernesto Cortizzos”, se precipitó al mar.
De otro lado, el ministro para la Defensa y comandante estratégico operacional, Vladimir Padrino López, reafirmó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la lucha contra el narcotráfico en territorio venezolano.
Dijo que “muestra de ello son las operaciones que se realizan diariamente por vía terrestre y área a fin de garantizar un territorio libre de tráfico de drogas” y agregó:
“Como pueblo soberano rechazamos por completo todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, es una desviación de la humanidad”
Según el ministro los grandes productores y distribuidores de droga del mundo “quieren tomar al territorio venezolano como plataforma de distribución. No lo vamos a permitir”.
“Sabemos que Venezuela tiene una posición geoestratégica de mucho valor y que pretenden usar nuestro territorio como una plataforma de distribución”, expresó Padrino López, al tiempo que señaló que la Fanb realiza labores “con todo lo que esté en nuestro alcance” para evitar que el narcotráfico se apodere de territorio bolivariano.
Padrino López pidió a la comunidad internacional revisar las políticas torno a la lucha contra el narcotráfico en el mundo, sobre todo en países conocidos abiertamente como grandes productores y consumidores de droga.
“Nosotros estamos cumpliendo nuestro deber. No necesitamos ninguna certificación de ningún organismo internacional que venga a decirnos aquí si estamos o no haciendo el trabajo, lo estamos haciendo y eficazmente, con resultados cada día más positivos en esta lucha”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Irwin Ascanio Escalona, señaló que desde este organismo, articulado con la Fanb, se está trabajando “para mantener la soberanía y defensa de nuestro territorio, es una política trasversal del Gobierno Revolucionario para garantizarle al pueblo venezolano un territorio libre de tráfico de drogas”.
“La Oficina Nacional Antidrogas, trabajando unidos con las instituciones del Estado, ratificamos nuestro compromiso revolucionario de la soberanía y defensa del territorio venezolano”, como política contemplada en el Plan de la Patria, en las 12 líneas estratégicas del Gobierno revolucionario y en el Plan Nacional Antidrogas 2015-2019, expresó Ascanio.