Luego del raro suceso ocurrido en el partido que disputaron el Independiente Medellín y el Junior de Barrnquilla en los Play Offs de la Liga Águila, donde el Junior incurrió en una falta por poner cuatro extranjeros en cancha, la Dimayor se pronunció y dio el partido a favor del poderoso de la montaña con un marcador de 3-0.
“Nos permitimos informarles que el Comité Disciplinario del Campeonato determinó que el partido disputado entre Junior y DIM válido por los cuartos de final ida de la Liga Águila I 2015, debe entenderse finalizado con un marcador de cero por tres (0x3) a favor del visitante, luego de la infracción cometida por el Junior en contra del Artículo 42 del Reglamento del campeonato el cual establece que en “cada uno de los encuentros oficiales (…) se podrá mantener en el terreno de juego hasta tres (3) jugadores extranjeros”. Expresa el comunicado.
El hecho se presentó en el minuto 74 del mencionado compromiso, cuando el club barranquillero sustituyó al jugador Gustavo Cuellar por Luis López y coincidieron en la cancha cuatro (4) jugadores extranjeros, (Sebastián Viera – Uruguayo, Roberto Ovelar – Paraguayo, Nery Bareiro – Paraguayo y Luis López – Argentino).
Frente al hecho, el Junior de Barranquilla renunció a los términos y la facultad de interponer recursos, así lo dio a conocer el club mediante comunicación enviada a la Dimayor, por lo cual la decisión contenida en la Resolución 023 del 22 de mayo de 2015, surte efectos inmediatos a partir de su publicación.
El marcador cero por tres (0x3) que fue el definitivo, por norma a favor del DIM será aplicado en tablas de posiciones, reclasificación y descenso. Sin embargo, los goles anotados durante el partido el cual quedó empatado a dos goles se aplicarán única y exclusivamente para efectos de la tabla de goleadores.
De igual manera, las decisiones disciplinarias adoptadas por el juez central del compromiso (tarjetas amarillas y/o expulsiones) se mantienen según el Artículo 76 numeral 4 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol que enuncia: “Una expulsión, incluso cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevará una suspensión automática para la siguiente fecha del mismo campeonato, sin perjuicio de la sanción definitiva que se le imponga”.
Así, el Junior de Barranquilla deberá viajar a Medellín para intentar remontar el marcador en el juego de vuelta de los cuartos de final del torneo, en el estadio Atanasio Girardot.