A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por el escalamiento del conflicto tras los hechos ocurridos el pasado 14 de abril cuando 11 soldados perdieron la vida y los hechos recientemente presentados en Cauca, donde 26 guerrilleros murieron.
Para la ONU, es necesario que tanto la guerrilla como el Gobierno enfoquen esfuerzos en los diálogos de cara a llegar a un buen término, advirtiendo que podrían recrudecerse las acciones militares.
“El escalamiento de la violencia es inquietante en momentos en que el proceso necesita hechos de paz para nutrir la confianza en las negociaciones, por lo que la ONU invita a las partes a reflexionar sobre las consecuencias del escalamiento del conflicto y a no tomar represalias”, sostiene la organización.
La ONU lamentó la muerte de al menos 40 colombianos por la confrontación y los bombardeos, y resaltó que el proceso ha contribuido a reducir las muertes y el impacto del conflicto.
Cabe recordar que este viernes, la guerrilla de las Farc decidieron suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado tras de la muerte de 26 subversivos en un bombardeo militar en zona rural del municipio de Guapi (Cauca). La Defensoría del Pueblo advirtió que al menos 10 departamentos del país estarían en riesgo.
Según estudios elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, podrían presentarse acciones armadas inminentes en Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca.