El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.
Duda, de 42 años, habría obtenido el 53% de los votos, mientras que el actual presidente, vinculado a la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, recibiría el 47%.
De confirmarse los resultados anunciados por las proyecciones, Duda se convertirá en el nuevo jefe de Estado de Polonia, tras una victoria de Ley y Justicia que podría anticipar un cambio de Gobierno en los comicios generales del próximo otoño y que refleja el descontento de buena parte del electorado por una creciente percepción de desigualdad económica.
Los datos son un duro mensaje para el gobierno del primer ministro Ewa Kopacz, que se enfrenta a una dura batalla por la reelección a finales de año.
En una primera reacción a los sondeos a pie de urna, Komorowski ha reconocido los datos, aunque todavía provisionales, y ha dado su enhorabuena a Duda.
«La democracia radica en el hecho de que los resultados electorales no sólo se deben reconocer, sino también respetar», ha señalado.
La participación ha sido ligeramente superior a la registrada en la primera vuelta, ya que TVN24 informa de que un 56% de los polacos acudieron a las urnas, algo más de seis puntos por encima de la participación en la primera ronda.
La jornada electoral de estas presidenciales se ha extendido una hora y media más, hasta las 20.30 horas GMT (22:30 hora peninsular), a causa de la demora producida por el fallecimiento de una persona en un colegio de la comarca de Skoczów (sur de Polonia).