Este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recuperó los cuerpos de los dos últimos mineros que permanecían sepultados en una mina de Riosucio (Caldas), desde el pasado 13 de mayo.
La tragedia se originó en horas de la mañana, cuando una mina en la que trabajan estos hombres, a orillas del río Cauca, se inundó porque la motobomba que succionaba el agua se quedó sin energía eléctrica.
Dos días después de la tragedia, las autoridades hallaron cuatro cuerpos, y con el paso de los días, esta cifra llegó a 13. El pasado fin de semana, rescataron tres de los cinco mineros que faltaban y este lunes las dos últimas personas.
Para el rescate, la UNGRD tuvo que construir un pozo cerca de la mina, vía por la que pudieron ingresar a buscar los cuerpos, mientras las máquinas seguían trabajando para mermar el nivel del agua en varios socavones.
buy synthroid online jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/synthroid.html no prescription
Según las autoridades, los 15 cuerpos han sido trasladados Medicina Legal de Pereira, donde cuentan con la logística necesaria para que el personal de expertos haga los cotejos pertinentes.
buy singulair online pridedentaloffice.com/wp-content/languages/new/singulair.html no prescription
Por su estado de descomposición, la identificación tendrá que ser a través de la carta dental y el ADN.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de todas las entidades que se unieron a la búsqueda durante dos semanas.
“Quiero recalcar el trabajo juicioso que 27 entidades del orden nacional y local hicieron para el rescate de los mineros en la vereda El Playón”, sostuvo Gutiérrez.