Las Organizaciones de Acción Comunal fueron reconocidas por el Ministerio del Interior y la Secretaría Distrital de Gobierno como una de las mayores damnificadas del conflicto armado en Colombia, y por tanto, entre las principales para ser reparadas por parte del Gobierno Nacional.
“La paz la tendremos que construir en los territorios, y esa construcción de la paz territorial tiene como protagonistas fundamentales a los miembros de las organizaciones comunales de todo el país”, dijo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, durante el encuentro de ‘Reparación a la Víctimas y Construcción de Paz’, realizado en Bogotá.
Señaló que no obstante los tropiezos en La Habana y en Colombia, todos esperan que se firme la paz y que ese será el punto de partida, y no de llegada, para la reconstrucción y la reparación de las víctimas.
”La paz no se hace en Cuba ni en las oficinas en Bogotá, sino que tendremos que construirla desde los territorios”, reiteró el titular de la cartera del Interior.
Agregó que para el mes de junio está previsto que las organizaciones comunales presenten proyectos al ‘Fondo Democracia’, del Ministerio Del Interior.
“Haremos la mayor capacitación de todo el país, no sólo entorno al significado y alcances de lo que ya se ha acordado en La Habana, en materia de desarrollo agropecuario, de participación política, te erradicación del flagelo del narcotráfico, sino, además, sobre la implementación del posconflito en el país”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, dijo que el ejercicio de reparación colectiva debería comenzar por las organizaciones sociales, porque son las que representan los intereses mayoritarios de los colombianos.
“Cientos, miles de víctimas de la violencia que llegan desplazadas a Bogotá encuentran en las Juntas de Acción Comunal, JAC, la defensa de sus derechos fundamentales”, precisó la funcionaria.
Agregó la titular de la Secretaría Distrital de Gobierno que la ‘Bogotá Humana’ acompaña al Gobierno nacional en el proceso de reparación colectiva de las víctimas, “lo cual debe pasar por el fortalecimiento de la gobernanza y la capacidad de mejoramiento de las comunidades que tienen las JAC. Ese sería el mejor ejemplo de reparación”, puntualizó.
Actualmente existen en el país 70.000 JAC, 1.300 asociaciones y 35 federaciones, que congregan más de 10 millones de afiliados.