“El calendario electoral de octubre 25 se está cumpliendo con normalidad”: Registrador delegado
“Respecto a la Registraduría Nacional, el calendario se está llevando con normalidad toda la parte de la logística, en cuanto a la contratación ya está a disposición de los ciudadanos a efecto de la participación de los respectivos contratistas”, explicó el registrador Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela, en la tercera Comisión Nacional para la Coordinación y el seguimiento de los procesos electorales, convocada por el Ministerio del Interior, este lunes en Bogotá.
Inscripción de cédulas
Durante el Comité de Seguimiento Electoral, el Dr. Portela afirmó que en cuanto al proceso de inscripción de cédulas que comenzó en octubre 25 del año pasado, ya se han inscrito cerca de 600 mil personas. “A partir del primero de junio la inscripción será automatizada con el fin de que podamos cotejar la totalidad de las huellas digitales a efecto de establecer irregularidades en la inscripción. Estas anormalidades serán trasladadas a los organismos de control”.
El Registrador Delegado recordó que del 6 al 12 de julio se abrirán 11 mil puestos de votación con cerca de 5.400 máquinas para efectuar las inscripciones en una jornada masiva. “Podemos estar llegando a los cinco millones de inscritos y el reto estará en que en menos de dos meses, podamos procesar toda la información (…) hemos venido trabajando de la mano con la Fiscalía General de la Nación para hacer las revisiones a los formularios y procesos de inscripción, con el fin de que se puedan iniciar las investigaciones de trashumancia”, informó.
Inscripción de candidatos
Por otra parte, Portela recordó que en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co está disponible la totalidad de los formularios para la inscripción de candidatos que inicia el próximo 25 de junio. Aclaró que a partir de este lunes, también se colgará en la web de la entidad, una cartilla en la que se podrán conocer las instrucciones, los requisitos, las modificaciones o las posibles revocatorias de avales que se llegasen a presentar.
“Para la inscripción de comités de grupos significativos, ya se cuenta con un personal de 190 funcionarios y dos firmas de grafólogos para revisar las firmas de más de 500 grupos que hasta la fecha van inscritos. Calculamos que no menos de siete millones de firmas serán examinadas”.
Software de escrutinio
El encargado de asuntos electorales de la Registraduría, manifestó que en la página web de la entidad, en la sección de contratación, está consignado todo el componente técnico que tiene que ver con la parte electrónica del proceso electoral. “Sin embargo, de acuerdo a nuestra programación, este software de escrutinio tiene de dos a tres simulacros a los que invitamos a participar a todos los partidos políticos”, dijo.
Testigos electorales
Portela también se refirió a los testigos electorales, confirmando que se viene trabajando con el Consejo Nacional Electoral en un aplicativo a través del cual los partidos políticos puedan “cargar estos testigos electorales y cambiarlos, si así lo requieren, hasta el último día que se tenga contemplado”.
Por su parte Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), solicitó a la Registraduría Nacional realizarle seguimiento específico en materia de inscripción de cédulas a dos municipios: La Jagua (Guajira) y Piamonte (Cauca), lugares que en relación con inscripciones anteriores ya duplicaron estos trámites, a lo que Alfonso Portela respondió que a través del aplicativo de seguimiento de inscripción de cédulas, la entidad “viene situando en tiempo real todos los porcentajes de inscripción por municipio para que organismos como el CNE y la MOE establezcan las posibles anormalidades e investigaciones”.
En relación a este punto, Juan Gabriel Navarrete, delegado para asuntos electorales de la Fiscalía General de la Nación, afirmó que se están adelantando 46 investigaciones por delito de fraude en inscripción de cédulas. El funcionario reconoció la labor de la Registraduría Nacional la cual le ha permitido a la Fiscalía “seguir en tiempo real a los municipios que han presentado comportamiento anormal”.