El Ministerio de Minas y Energía presentó este lunes los programas de formalización minera en Santander, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Valle del Cauca, Boyacá y Tolima, con el fin de “acompañar el ingreso de los pequeños mineros del país a la formalidad”.
“El Gobierno Nacional está decidido a reivindicar y poner en orden la minería del país y busca extender su mano a través de la política de Formalización Minera a quienes quieran hacer parte de ese objetivo”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Para la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, la implementación del plan contará con un presupuesto de $11.096 millones con el fin de que las comunidades que se dediquen a esta actividad y tengan los conocimientos necesarios para cumplir con los estándares que exige la normatividad y desarrollen su actividad de manera formal.
De acuerdo con el Gobierno, en el 2015 se tiene planeada la caracterización del 100% de los municipios mineros de la Guajira y el Cauca, mientras que en Cundinamarca se llevará a cabo este proceso con 398 unidades de producción minera y el acompañamiento a 232, más.
“Estamos convencidos de que la formalización es el mejor antídoto en contra de la extracción ilícita de minerales y sabemos que la minería es motor de desarrollo para el país. La mayor parte de nuestra minería es a pequeña escala, por eso nos comprometimos a identificarla, organizarla, caracterizarla y capacitarla”, manifestó Ulloa.