Ahorro de afiliados a fondos de pensiones generó aportes por $2.1 billones en primer trimestre de 2015
El gremio destacó los resultados obtenidos en el arranque del año, sobre todo en una coyuntura económica como la actual. El balance muestra que el ahorro pensional llegó a $158 billones, con rendimientos $158 billones entre enero y marzo por $2.1 billones, mientras que los rendimientos, en los últimos 16 años, han superado los $95 billones $95 billones $95 billones.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, entregó el primer balance del año -corte enero a marzo- sobre el comportamiento del ahorro pensional de 12 millones de afiliados al régimen privado de pensiones.
La entidad señala que, un afiliado que a diciembre de 2011 tenía $100 depositados en el fondo de Mayor Riesgo, a marzo de 2015, habría obtenido un saldo de $135,8. Si ese mismo afiliado hubiera ahorrado esos $100 en el fondo Moderado, en el mismo periodo de cálculo, el monto de su ahorro habría sido de $129,5.
Ahora, si se toma el mismo ejemplo anterior pero asumiendo que los $100 están depositados en el fondo Conservador, los resultados serían de $129,2. En caso de que el afiliado hubiera realizado aportes a su cuenta, este valor debería ser aún mayor.
Estas cifras se dan a conocer en el marco de la entrega de resultados del sistema financiero. Según la Superintendencia Financiera, los fondos de mayor riesgo fueron los que más rentaron en marzo con 8,20 por ciento. Y los de retiro programado, conservador y moderado tuvieron rentabilidades por 7,80, 7,55 y 7,24 por ciento, respectivamente.
Los expertos coinciden en que las personas con perfil de riesgo moderado y que se encuentran en la mitad de su vida laboral podrán seleccionar este fondo y para los afiliados que están cercanos a la edad de pensión y los pensionados, existe el fondo Conservador y de retiro programado, respectivamente.
Entre tanto, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera el ahorro de los colombianos en marzo se ubicó en 314,29 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 285,04 billones, lo que muestra que hubo un aumento de 29,25 billones de pesos.