Tras la entrega por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de 9,65 billones de pesos para el proyecto Metro en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro afirmó que solicitará a la Nación que el proceso licitatorio se inicie este año. El motivo, es porque el proceso de licitación de obra civil puede demorar hasta un año desde el momento en que se ponga en marcha.
El mandatario expresó su satisfacción por la aprobación de estos recursos, que se utilizarán no solo para el Metro, sino para la construcción de una red férrea que dignificará el servicio de transporte para los ciudadanos.
“Satisfechos estamos indudablemente, se ha hecho un trabajo, se hicieron los estudios, prácticamente el diseño de cinco líneas férreas que representan igual como si estuviéramos hablando de siete troncales de Transmilenio de buses, y comenzaría un proceso constructivo de mediano plazo”, explicó Petro. Y añadió, Ahora, según el mandatario de los capitalinos, el siguiente paso será finalizar el proceso de estructuración, en el que se definirá si se firmarán uno o dos contratos para la construcción y operación del Metro.
“Quedan unos pasos por delante, uno de ellos intentar que los procesos de adjudicación arranquen este año para que lleguen a un punto de no retorno, dado los cambios que sucederán en materia electoral y política, y es bueno que ninguna inestabilidad de ese tipo se atraviese en este momento que estamos tan cerca para lograr el metro para Bogotá”, aseguró Petro.
Petro afirmó que Bogotá, con tarifas y cupo de endeudamiento, suma 5,5 billones para el proyecto férreo, que deben ser pedidos en préstamo a una entidad bancaria.
“En valores nos estamos moviendo entre los 13 y 15 billones de pesos. En realidad disminuyó ya que no vamos hasta la 127 sino hasta la 100, por lo que la cifra baja a 13,5 billones de pesos, pero cuando usted ya se endeuda por esa cantidad hay que sumarle lo que pagará en intereses, y eso depende del tiempo del préstamo, eso no se ha definido”, dijo el mandatario.
Para Petro, la Nación y el Distrito resisten financiera y presupuestalmente, un endeudamiento a 20 años, pero es un tema que aún es materia de discusión.
El recorrido el Metro de Bogotá iniciará en los límites de Bosa y Kennedy, pasará por el portal Las Américas, la Primero de Mayo, la carrera décima, la carrera once, luego subirá a la carrera novena y finalizará en la calle 100.
“Este es el momento de más cercanía de la ciudad de Bogotá a la construcción del metro, que indudablemente es una salida en términos de dignificación del transporte para los usuarios y las usuarias fundamentalmente el sistema masivo de transporte”, puntualizó el mandatario capitalino.