Hacia las 10:30 a.m. de este miércoles, un agrupo de encapuchados detonaron varias papas-bombas en el campus central de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y pintaron grafitis de la guerrilla de las Farc para conmemorar el cumpleaños 51 del grupo guerrillero. Docentes, estudiantes y personal administrativo del centro universitario fueron evacuados.
“Las protestas de hoy se dio contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND), contra el acuerdo 2034, que es la reforma a la educación superior, la Ley 30 y 100, y por el incumplimiento de la administración ante la asamblea testamentaria de un comunicado que se iba a sacar el viernes y no se publicó”, sostuvo un estudiante al diario El Tiempo.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, los involucrados en el motín habrían utilizado una buseta de la UIS para esconder los explosivos.
“Sonaron las sirenas informando sobre la necesidad de evacuar los salones y retirarse de las actividades académicas como efectivamente sucedió. Tocó que retirarnos, en este momento hay dificultades para salir”, dijo un docente a BLU Radio.
La manifestación se presentó mientras el Presidente Juan Manuel Santos realizaba una visita al departamento de Santander para la inauguración del embalse de Tona.
Después de hora y media de enfrentamientos, la Policía retomó la normalidad dentro de la universidad y capturó a un supuesto responsable de los disturbios.