Bogotá

Distrito pone al servicio 4 puntos móviles para solucionar barreras de acceso a salud

distritu-puntos-móviles-barrera-de-la-saludCon el fin de fortalecer la cobertura en las 20 localidades del Distrito en el servicio de asesoría jurídica, gestión administrativa, formación y apoyo en procesos relacionados con la exigibilidad del Derecho a la Salud, el Distrito fortalece el equipo de Puntos por el Derecho a la Salud, entregando a la ciudad 4 equipos móviles, cuyo objetivo principal será brindar atención a la población que habita en los puntos más alejados de la ciudad.

Estas unidades, que funcionarán como PDS itinerantes, complementarán los 8 PDS fijos que abrieron sus puertas en julio de 2012, hoy ubicados en las localidades de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Usme y Fontibón. A partir del 1 de Junio Bogotá contará con 9 puntos fijos, pues abrirá sus puertas el PDS de Chapinero.

Las cuatro unidades móviles fortalecerán la cobertura distrital mediante recorridos programados en cada una de las 20 localidades. En lo que resta de la administración Bogotá Humana los PDS esperan alcanzar 300.000 ciudadanos atendidos. A la fecha los PDS han brindado atención a cerca de 183 mil ciudadanos, con 245 mil atenciones, entre ellas 9.493 acciones jurídicas; de estas 4.150 corresponden a tutelas relacionadas principalmente con tratamientos de alto costo, acciones jurídicas incumplidas y acceso a servicios POS y no POS.

Según lo anterior, solo el 4% del total de solicitudes a los PDS requieren una acción jurídica, lo que evidencia la capacidad resolutiva del equipo humano de los PDS, pues el 96% de las solicitudes se gestionan satisfactoriamente sin necesidad de acudir a otras instancias. Solo el 1.7% de los casos termina en tutela.
Vale decir que la estrategia de exigibilidad, a través de los Puntos por el Derecho a la Salud (PDS), es pionera a escala nacional y cumple las acciones de la Secretaría en su papel de garante del derecho efectivo a la salud de los bogotanos.

Los Puntos por el Derecho a la Salud atienden a toda la población sin discriminación alguna; madres y padres cabeza de familia (17.346 beneficiados), personas víctimas de desplazamiento forzado (9.877), personas con discapacidad (1.255), indígenas (1.052), 422 afrodescendientes, entre otros grupos poblacionales.

Las unidades móviles transportarán un equipo conformado por 3 profesionales: trabajador social con experiencia en aseguramiento, profesional con experiencia en pedagogía y un abogado que asesorará las acciones legales requeridas para la demanda del servicio de salud. La unidad móvil está dotada de una carpa tipo feria, equipo de cómputo e impresora, enlace remoto a internet y telefonía celular.