Con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), Gobierno espera que la economía crezca este año mínimo al 3,5%
Al lanzar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), este jueves en la Cámara de Comercio de Bogotá, el Mandatario indicó que con esta estrategia se espera que la economía crezca este año mínimo al 3,5 por ciento.
El Jefe Estado explicó que el Pipe 2.0 contempla, dentro de la política de responsabilidad fiscal, medidas de inversión pública en infraestructura educativa, vías por obra pública, agropecuario, vivienda rural y urbana y regalías. Al igual que medidas sectoriales en industria y comercio, turismo y minero-energético.
“El paquete que acabamos de presentar, la inyección de recursos va a ser muy importante. Si sumamos todo eso, suma más de 16 billones de pesos”, reiteró el Mandatario al advertir que “esto lo hacemos dentro de la política de responsabilidad fiscal”.
“No quiere decir que sacamos un cheque, lo giramos y nos endeudamos en 16,84 millones de pesos más. No. Esto es producto de una reingeniería para mantener las finanzas públicas en buen estado, para dar señales de responsabilidad del punto de vista fiscal. Pero, al mismo tiempo, si esto produce los efectos que, estamos seguros, va a producir en materia por ejemplo de crecimiento, eso por el contrario nos va a aliviar un poco la caja, porque nos va a generar más recursos”, explicó.
Recalcó que el Pipe 2 “debe tener un impacto mínimo de 322 mil 920 empleos adicionales a lo que viene por el crecimiento normal, por todo lo que se viene haciendo que, afortunadamente, como les decía al principio, nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, mes tras mes, durante 55 ó 56 meses”.
El Mandatario indicó que con esta estrategia se espera que la economía crezca este año mínimo al 3,5 por ciento.
Al respecto el Jefe de Estado precisó: “Yo espero que esto tenga un efecto importante en el crecimiento, que podamos decir que vamos a crecer mínimo el 3,5, porque ya están diciendo que el 3 o el 3,2. Con este empuje yo quisiera poder decir vamos a crecer este año mínimo 3,5 por ciento, y ojalá podamos crecer más allá de eso”.
Medidas del Pipe 2
Entre las medidas del Pipe 2 se cuentan las siguientes:
• Se hará en cuatro años lo que antes se haría en sesenta: construir 31 mil aulas nuevas en 1.500 colegios.
• Se ampliarán los beneficios y medidas para apoyar proyectos de hidrocarburos, minas y energía, manteniendo la producción e ingresos.
• Se entregarán 69 mil millones de pesos en capital semilla a innovadores y beneficio en renta de 175 por ciento. Lo mismo que 900 mil millones de pesos para créditos industriales.
• Se extiende por 2 años la exención de arancel para materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia.
• Se agilizarán los procesos para aprobación de proyectos y giro de recursos de regalías a gobernadores y alcaldes.
• Se invertirán 5,5 billones de pesos en las regiones, producto de ahorros en regalías.
• Se construirán cerca de 60 mil viviendas rurales con inversión de 1,1 billones de pesos. El proceso por casa será de cinco meses.
• Para la clase media se subsidiará la tasa de interés para 40 mil viviendas y 30 mil más del programa ‘Mi Casa Ya’.
• En infraestructura se invertirán 4 billones de pesos en mejoramiento de red vial nacional y secundaria.
• El pago de incapacidades a cargo de empresas pasará de 2 días a 1. El Ministerio de Trabajo creará ventanilla única para quejas.
• Se impulsará ley y grupo de élite anticontrabando, estatuto aduanero y agilización de devoluciones IVA.
Concertación permanente
De acuerdo con el Presidente Santos, además del paquete de medidas presentado hoy, se seguirá “explorando y analizando situaciones que mejoren la competitividad y que, por consecuencia, podamos tener mayores tasas de crecimiento a largo plazo”.
Indicó que en este sentido el Gobierno ha escuchado a muchos industriales y exportadores, quienes “dicen que están pagando unos costos de energía por encima de la competencia y que eso los hace poco competitivos”.
“Estamos haciendo reuniones, precisamente estuvimos esta mañana con los generadores, los distribuidores, los transmisores y los comercializadores”, para tratar este y otros temas.
“Ahí estamos identificando cuellos de botella, ineficiencia, de pronto cambios en la regulación, que nos permitan tomar decisiones para hacer más competitivos los costos de energía”, sostuvo.
Señaló que también se han realizado reuniones con los industriales y los empresarios que tienen como materia prima el azúcar.
“Ese tipo de análisis los vamos a hacer permanentemente, vamos a continuar en esa concertación permanente, para ir descubriendo cuellos de botella, obstáculos e incentivar todavía más la producción y el crecimiento”, concluyó el Presidente Santos.