Cansados de pagar los insumos más altos de Latinoamérica, de no contar con unas tarifas ajustadas en sus servicios públicos, de las dificultades para a un crédito y de no gozar de políticas públicas que ayuden al desarrollo y economía del sector, los productores agropecuarios de los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira realizarán una movilización el próximo 22 de junio.
El anuncio fue realizado por Joaquín Tomás Ovalle, vicepresidente de la Federación Arrocera del Cesar y La Guajira, y vocero del sector en la región, quien aseveró que aunque la marcha será pacífica, sí quiere despertar la conciencia del Gobierno Nacional.
“Esta problemática no es solo de ahora o de 3 años atrás, es una situación precaria que vivimos tanto ganaderos como agricultores desde hace décadas. Los mandatarios vienen a la región, prometen mejoras para el sector y jamás las ejecutan”, afirmó Tomás Ovalle.
Asimismo, el líder campesino expresó que para hacerles extensiva la invitación a los campesinos de los 3 departamentos acudirá a los medios de comunicación, pues el objetivo es enviar una voz de alerta al Estado para evitar mayores afectaciones en la productividad y economía.
“Realizaremos una movilización pacífica para que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura se den cuenta de que los productores estamos cansados. Apoyaremos el paro nacional del próximo 22 de junio para obtener una salida a la crisis”, ultimó Joaquín Tomás Ovalle.
Por su parte, Hernán Araújo Castro, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, reveló que Bosconia fue escogido como punto de encuentro de la movilización, lugar al que se esperan lleguen miles de campesinos.
“No solamente estaremos presentes los ganaderos, sino también productores de los sectores arrocero, hortofrutícola, cacaotero, cafetero, cerealero, algodonero, entre otros, que se han visto afectados por la crítica situación”, afirmó Araújo Castro.
Pedro Lora, ganadero en la zona, aseguró que así como él, son varios los productores del sector agropecuario que “se cansaron”, de pedirle ayuda a las entidades gubernamentales, por lo que ven en esta movilización la única salida para que el Gobierno los escuche.
“El ministro (Aurelio Iragorri) ha venido 5 veces a la región y ha hecho muchas promesas, pero no cumplido ni una sola de ellas y de eso es que estamos cansados”, concluyó Lora, quien invitó a sus pares para que se unan a la marcha.
A finales del presente mes de mayo se realizará una nueva reunión para determinar quiénes estarán al frente del comité organizador de la marcha en la región Caribe, de esta forma buscarán articular acciones con los productores en el Eje Cafetero para lograr verdaderos acuerdos que favorezcan al sector.