Procuraduría interpune tutela en La Guajira al considerar que agua no es apta para el consumo humano
La Procuraduría General interpuso una acción de tutela al considerar que las condiciones del agua que se está suministrando a los pobladores de Fonseca (La Guajira) no cumplen con los requerimientos mínimos para el consumo humano.
El Ministerio Público determinó que la Sociedad Aguas del Sur de La Guajira S.A. no cumple “con ninguna de las obligaciones aplicables en materia de buenas prácticas sanitarias”.
La Secretaría de Salud Departamental realizó varios análisis a las muestras de agua y encontró que de 50 aspectos en materia de sanidad solo 9 cumplen en forma parcial y 14 tienen incumplimiento directo.
Para la Procuraduría, es de suma gravedad el hecho de que el acueducto tenga un abastecimiento deficiente al punto de que, en algunas épocas del año, es nulo.
A través de la tutela, el Ministerio Público está pidiendo “protección ¡a los derechos fundamentales al agua potable, al saneamiento básico, a la vida y a la salud”. Además exigió que se realicen las obras para que el suministro del líquido vital se efectúe bajo condiciones de salubridad óptimas y que sea continuo en cualquier época del año.
Finalmente, la Procuraduría recordó que la empresa de acueducto ha sido multada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y actualmente tiene 15 investigaciones sancionatorias ante Corpoguajira.