Con 7 mil nuevos cupos contará el departamento del Atlántico con la puesta en funcionamiento de 32 Centros de Desarrollo Infantil durante este año, sostuvo la directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe.
Abudinen Abuchaibe explicó que de los 7 mil nuevos cupos, 3 mil serán para el Distrito y los restantes 4 mil para los municipios más vulnerables del Departamento, especialmente aquellos que tienen diversas problemáticas en la atención a los niños y niñas menores de cinco años.
Igualmente, la Directora de Primera Infancia del ICBF explicó que gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, en el transcurso del año entrarán en operación 32 centros de desarrollo infantil.
“Nuestro gran esfuerzo es garantizar que 4.000 niños y niñas tengan espacios seguros y protectores, es por esto que la construcción y dotación de estos CDI es el esfuerzo más importante que puede hacer un gobierno. Estos centros de desarrollo se están construyendo con recursos de Sistema General de Regalías y la Gobernación del Atlántico, en cabeza de José Antonio Segebre Berardinelli. En estos ambientes se brindará una atención de calidad a los niños y niñas”, sostuvo Abudinen Abuchaibe, quien agregó que un niño en un CDI recibe nutrición y salud, educación inicial y formación a familia.
Es de señalar que hasta el momento se han entregado los Centros de Desarrollo Infantil de Baranoa, Manatí, La Esmeralda, Ponedera, Barranquilla y Galapa, entre otros. Están pendientes Campo de la Cruz, Galapa, Luruaco, Palmar de la Cruz, Malambo, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Santo Tomás, Soledad, Suan y Turbará, entre otros.
La Directora de Primera Infancia dio a conocer que hasta el momento en materia alimentaria se ha entregado durante este año en atención integral 2.482.824 entre almuerzos, desayunos y refrigerios y 32.146 paquetes. Bajo la Modalidad Tradicional se han entregado en el 2015 un total de 2.096.520 raciones, 40.911 paquetes y 327.288 refrigerios.
Cabe mencionar, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar invertirá durante este año en el Atlántico cerca de $170 mil millones para proyectos de primera infancia que permitirán garantizar la atención a los 122.140 niños y niñas menores de cinco años.
La Alta funcionaria indicó que se está implementando la Estrategia de Fortalecimiento que busca lograr las condiciones de calidad para la educación inicial y en el Atlántico se entrará a desarrollar en el ciento por ciento de los operadores para que puedan tener la mejor calidad en el servicio. “Nosotros estamos buscando la mejor atención con nutrición, salud y con educación inicial”, puntualizó.