Cerca de 200 familias quedarían por fuera de primera etapa de construcción de viviendas en Gramalote
En desarrollo de la audiencia una pública de rendición de cuentas sobre la reubicación y reconstrucción del municipio de Gramalote (Norte de Santander), el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, advirtió sobre la situación que enfrentarían los damnificados, a raíz de la construcción de 400 casas, de la primera etapa de viviendas, frente a las 606 familias que, según la información aportada por el Fondo Adaptación, tienen el derecho de acceder a una casa en el nuevo casco urbano de Gramalote.
Al respecto indicó que los criterios para reparar a las familias afectadas se concentran, al parecer, en un enfoque poco garantista de los derechos de las personas, lo que acentuaría aún más los perjuicios ya causados por el evento natural.
La Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor) manifestó que urge agilizar por parte de las autoridades responsables la entrega de la información necesaria para concluir el trámite de expedición de la licencia ambiental para la construcción de la vía. Al respecto se señaló que los datos pendientes se entregarán a esa autoridad a más tardar el próximo 16 de junio, fecha a partir de la cual se avanzará en la adopción de la decisión correspondiente.
Respecto de esta temática, el Fondo Adaptación anunció el inicio de un proceso sancionatorio contra los contratistas de la entidad que no han entregado en debida forma los productos requeridos para el trámite de la citada licencia.
La Procuraduría General de la Nación planteó la necesidad de que se tengan en cuenta los fundamentos constitucionales para la formulación del “Plan de Reasentamiento”, dado que se trata de un proceso que va más allá de una reubicación o relocalización y que implica el restablecimiento de los derechos y las condiciones de vida de la comunidad, sin perjuicio de la condición económica de sus miembros, dándoles un trato equitativo e igualitario.
Por la importancia del tema se definió que una vez se determine el número de personas que se quieran reasentar en el nuevo casco urbano de Gramalote, se podría ampliar el número de casas a construir en la primera fase.
Luego de que el 17 de diciembre de 2010 el municipio de Gramalote resultara gravemente afectado por “Fenómeno de La Niña”, en un evento que obligó a buscar una nueva zona para reconstruir su casco urbano, la Procuraduría General de la Nación ha venido realizando seguimiento y acompañamiento preventivo, y ha formulado observaciones y recomendaciones tendientes al restablecimiento de los derechos de las personas afectadas. El próximo primero de julio se realizará una nueva audiencia de seguimiento.