Representantes de los conductores del Sistema Integrado de Transporte del Bogotá- Sitp y TransMilenio se reunirán con la Secretaria de movilidad y el Gerente de la empresa de transporte masivo, Sergio París, con el fin dialogar sobre los abusos laborales que los operadores cometen con los conductores.
Los voceros del gremio de conductores, peritaran a las autoridades, acabar con el sistema de tablas partidas que los lleva a trabajar hasta 16 horas al día y que se puede eliminar contratando un turno adicional de conductores.
Así mimo, exigirán acabar con los descuentos salariales cuando por enfermedad laboral diagnosticada por las E.P.S. se ordena la reacomodación laboral del conductor; adicionalmente, solicitaran poner fin a descuentos salariales por permisos para que el conductor pueda asistir a citas médicas, y con los descuentos por multas que hacen a los operadores a los conductores y que no están autorizados por Transmilenio.
Otra de las solicitudes y que genera gran preocupación es la modalidad de los contratos laborales que obliga a los conductores a pasar de un acuerdo laboral “indefinido” por uno a obra labor, pues denuncian que “conductor que no firme el cambio lo echan”.
Según los voceros, dentro del pliego de peticiones está el de atacar el acoso laboral dónde han despedido conductores por denunciar los abusos o por no querer esconder los accidentes de tránsito que sufren
Todas estas denuncias resultan del debate de control político adelantado por el concejal Javier Palacio y el cabildante busca mediar para evitar que los conductores se vayan a paro.