Tres retratos hablados de algunas de las personas que participaron en el secuestro y tortura de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación y el intento de violación de una de ellas el pasado 26 de mayo en la zona de El Bronx, en el centro de Bogotá, fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación al ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a su captura. Según las autoridades se trata de la red delincuencial conocida como ‘Gancho Homero’.
El director del CTI, Danny Julián Quintana, señaló que se ofrece la recompensa como mecanismo para judicializar a las personas que agredieron a estos servidores públicos. El día del secuestro, se encontraban en la zona haciendo la tarea humanitaria de búsqueda de una persona desaparecida.
“Tenemos varios testigos y declaración que señalan al ‘Gancho Homero’ como los responsables del secuestro, que los personajes que salen en los retratos hablados trabajaban para esa organización”, señaló.
Fueron sorprendidos por los delincuentes, que los llevaron a un edificio cercano, localizado en El Bronx, donde los golpearon y torturaron con el sistema conocido como la ruleta rusa, en el cual se dispara un arma al rostro sin saber si hay una bala dispuesta para ser activada.
Además, a la joven investigadora la llevaron a una sala en la cual iban a violarla. Finalmente, uno de los delincuentes convenció a sus compañeros de ilícito para que no la sometieran a una agresión sexual.
Quintana informó que la Fiscalía, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional realizarán una serie de operaciones de apoyo social a quienes están sometidos por el vicio de las drogas en el sector de El Bronx. “No solamente se efectuará una intervención a través del código penal haciendo allanamientos y capturas sino que se realizarán labores sociales para favorecer y proteger del vicio a los adictos que allí están”, aseguró Quintana.