La iniciativa que se esta estudiando en el Concejo de Bogotá con la que se busca el libre acceso del personal uniformado de la Policía Nacional y los auxiliares de Policía que están prestando servicio militar en las troncales del sistema, ha generado diversas posiciones a favor y en contra por parte de diferentes concejales de la ciudad.
Para los concejales Darío Fernando Cepeda y Antonio Sanguino, con esta iniciativa se estaría brindando un subsidio a los miembros de la Policía Nacional, situación que sería ilegal, debido a que el Concejo no está facultado para aprobar esta clase de proyectos.
“Más bien, lo que debemos proponer es que ese subsidio no lo asuma la Administración Distrital, sino que se traslade a los operadores del Sistema de Transporte Público de la ciudad. Por qué la ciudad debe subsidiar a los operadores para que los uniformados ingresen al sistema, si ellos mismo deberían hacerlo”, sostuvo el concejal Antonio Sanguino.
Sin embargo, para el autor de la iniciativa, Miguel Uribe Turbay, este proyecto busca disuadir la acción delictiva en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público a través del incremento de la presencia de policías y auxiliares de policía “y sobretodo disminuir la percepción de inseguridad en los buses del SITP a través del incremento de la presencia de policías y auxiliares de policía”.
El proyecto contempla que para el ingreso a todos los componentes troncal y zonal del SITP de policías y auxiliares debe estar uniformado en el momento de ingresar y no utilizar ninguna prenda que impida la visibilidad del uniforme y estar en disposición de servicio y velar por la protección de la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.