Este martes el Congreso de la República fue advertido de una considerable discriminación hacia la población afrodescendiente del país. El senador Armando Benedetti Villaneda, durante un debate de control político, comentó que en Colombia no hay cifras sobre los afro, no hay políticas públicas, no hay censos y no hay nada en favor de esa población.
“La situación de los afro es una cosa que me dejó anonadado y aterrado porque no se encuentra nada a favor de esa población. La invisibilización que hemos hecho durante siglo hacia los afro es algo aterrador”, manifestó el senador Benedetti.
De acuerdo con el senador Benedetti, nadie sabe realmente ni siquiera cuántos afro hay en Colombia porque aunque esa población dice que son el 26%, en el DANE dicen que son el 10%. “Realmente no hay cifras exactas”.
El senador Benedetti, en el desarrollo del debate, aseguró que demandará al Incoder y la Unidad de Restitución de Tierras por demorar los trámites de titulación de tierras a comunidades negras.
Finalmente, el senador comentó que en el gobierno del presidente Santos no hay representación afro y en el gobierno de Uribe sólo hubo dos ministros para buscar “congratularse” con los EE.UU. para que apoyaran el TLC con Colombia.