Este miércoles el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció oficialmente el primer edificio del proyecto ‘Ciudad CAN’, que busca convertir el actual Centro Administrativo Nacional (CAN) en una zona estratégica para el desarrollo de Bogotá.
“Uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Santos es el de la modernización de sus instituciones y es por esto que nos hemos impuesto la meta de renovar el Centro Administrativo Nacional – CAN y hoy empezamos a materializar este proyecto con el llamado ‘Edifico de Transición’, que es la primera obra que alojará, de manera temporal, dependencias de los ministerios y entidades descentralizadas que hoy están situadas en las estructuras más antiguas y que presentan mayores problemas en sus sedes”, sostuvo Vargas Lleras.
El Vicepresidente indició que la construcción del Edificio de Transición se hará mediante Asociación Público Privada de iniciativa pública a partir del 2016, con una inversión estimada de $401 mil millones.
“Serán 104.000 m2 de construcción, que albergarán más de 6.000 mil funcionarios y tendrá capacidad de recibir 1.800 visitantes, y el cual contará con un centro de atención al público con 50 ventanillas y 400 sillas de espera, con capacidad de albergar a todas de las entidades del Gobierno Nacional que prestan servicios al ciudadano”, explicó Vargas Lleras al señalar que la ejecución y desarrollo tanto del ‘Edificio de Transición’ como del proyecto Ciudad CAN está a cargo de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas – EVB.
Por su parte, el Gerente General de la EVB, Andrés Escobar Uribe, explicó que el ‘Edificio de Transición’ estará ubicado en la Carrera 50 con la Avenida Calle 26, en el predio que actualmente es propiedad del Ministerio de Minas y Energía.
“Es un edificio planeado deliberadamente con un carácter neutro, funcional, correcto en su forma, proporciones y sistema constructivo, con costos esperados racionales. Presenta buenas posibilidades de flexibilidad y adecuación”, detalló Escobar al destacar que el diseño y desarrollo urbanístico de la nueva edificación será lo que marque el concepto para todas las demás construcciones del gobierno del proyecto Ciudad CAN.
El diseño de este primer edificio se hizo mediante un concurso de diseño realizado por la EVB, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
Participaron seis firmas líderes del sector, de las que la seleccionada fue la empresa Daniel Bermúdez y Compañía.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que a pesar de las dificultades para agilizar el proyecto de renovación en el CAN, por la falta de POT, “el Gobierno Santos está trabajando desde ya para impulsar los proyectos que traen desarrollo y progreso al país y mejoran la calidad de vida de los colombianos.
