Nacional

Continúa aplicación de barniz de flúor a niños y niñas menores de dos años de edad

odontologia-001Con la orientación del Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades territoriales de salud, Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) avanzan en la implementación de la aplicación del barniz de flúor a menores de dos años, en el marco de la estrategia Generación Más Sonriente.

Según Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades No Transmisibles, el Ministerio impulsa una jornada nacional de aplicación de barniz de flúor, con la participación activa de los responsables de esta actividad en cada departamento.

Señaló que con la estrategia de aplicación de barniz de flúor semestralmente, junto con la mejora en las prácticas de cuidado bucal, el Ministerio de Salud y Protección Social busca contribuir en la reducción progresiva de la presencia y severidad de la caries dental y otras enfermedades bucales de los colombianos, por lo que las primeras poblaciones beneficiadas serán niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, quienes representan cerca del 33% de la población.

“La importancia de que sean los niños y niñas hasta de dos años de edad los primeros en recibir este barniz es debido a que la caries es una de las enfermedades infantiles más frecuentes en el mundo, y por supuesto en el país; y es posible reducir su presencia con cuidados bucales, higiene dental y aplicaciones seguras de flúor. Actualmente se conoce que cerca del 27% de los niños de un año en Colombia tienen caries dental, entre avanzada e incipiente, y que un 6% ya tienen caries avanzada”, indicó el Subdirector.

El procedimiento de la aplicación del barniz de flúor debe ser realizado por las EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado y de los regímenes especiales, y cuando las personas no están afiliadas al sistema la aplicación deberá ser garantizada por las entidades territoriales de salud a través de su red de prestadores en todos los municipios y zonas urbanas, rurales y rurales dispersas del país.

El procedimiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo que no tiene costo para los afiliados al Sistema, ni pago de cuota moderadora o copago, ya que es un procedimiento de prevención.

Reiteró que no solamente la aplicación del barniz de flúor ayuda a prevenir caries sino que requiere de cuidados bucales complementarios, como la alimentación saludable, el bajo consumo de azúcares y de bebidas azucaradas, la higiene bucal regular (cepillado, uso de cantidades mínimas de crema dental y de seda dental) así como la visita al odontólogo al menos dos veces al año para valoración.

Recomendaciones para antes y después de la aplicación

El barniz de flúor es una capa protectora, similar a un esmalte de uñas, que se aplica sobre los dientes y ayuda a reducir el riesgo de pérdida de esmalte por la acción de microorganismos presentes en la boca, que ocasionan la caries dental.

Antes de la aplicación:

– Los niños deben comer y beber algo antes de recibir la aplicación del barniz de flúor.
– Deben cepillarse sus dientes antes de la aplicación del barniz de flúor, que no tiene mal sabor.

Después de la aplicación:
– No permitir que los niños coman alimentos aproximadamente en las siguientes 2 a 4 horas de la aplicación.
– No brindar alimentos duros ni pegajosos, como dulces o gomas de mascar.
– No realizar cepillado ni uso de crema dental hasta el siguiente día a la aplicación del barniz.
– No cepillar más de lo normal para eliminar un leve color amarillo que puede resultar de la aplicación del barniz, dado que este irá desapareciendo progresivamente.
– Llevar a los menores cada seis meses a controles por odontología, para recibir orientaciones sobre el cuidado bucal y en caso necesario identificar oportunamente condiciones de riesgo e intervenirlas de forma temprana.