La comunidad indígena de Jambaló, a la que pertenecen tres niños indígenas de 16 años y una niña de 14, quienes fueron reclutados por guerrilleros de las Farc de manera forzosa el pasado domingo en la vereda el Tablón, zona rural de Jambaló (Cauca), hicieron un llamado a ese grupo armado para que los devuelvan, porque de lo contrario irán por ellos a la zona montañosa donde fueron raptados.
Las comunidades indígenas de la región se declararon consternados y dieron hasta la medianoche de este miércoles para que los menores sean devueltos por la guerrilla. Para Eliseo Ípia, consejero del cabildo indígena, comentó que los niños deben ser devueltos para que continúen sus estudios.
De acuerdo con versiones de los habitantes de la zona, los guerrilleros que se llevaron a los menores de Jambaló aseguraron que no serían usados para la confrontación armada sino para supuestos cursos de enfermería.
Cabe recordar que el reclutamiento de estos tres menores, se le suma el de otra niña que fue reclutada por la guerrilla en Paniquitá, Cauca.