Bogotá

Alcalde Petro desmiente al contralor sobre supuestas pérdidas de Aguas de Bogotá

petro

Luego de las declaraciones realizadas por contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, sobre un supuesto déficit de 40 mil millones de pesos en la empresa Aguas de Bogotá, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que el dinero que menciona el funcionario es el pago de las volquetas que el Distrito tuvo que arrendar en el inicio de la operación pública de aseo en la ciudad en 2012.

“El déficit del que habla el contralor tiene que ver en mi opinión con el pago de volquetas en los días que los operadores privados sabotearon el aseo de la ciudad de Bogotá, nosotros usamos volquetas porque los camiones compactadores que eran propiedad de la ciudad de Bogotá, fueron secuestrados por los operadores que tenían que revertirlos”, afirmó el mandatario capitalino.

A lo anterior, el alcalde Petro agregó que esa cuantía de más costo por contratar volquetas en aquellos días se les cobra a los operadores privados, así que el Contralor lo que ha hecho si se trata de esa cifra, es mostrar el gasto que se hizo pero no mostrar la deuda que tienen con el Distrito.

“Él está haciendo una sumatoria incluyendo esa cuantía del año 2012, pues está refiriéndose al balance, no al estado de pérdidas y gananciasque sí es anual, el balance tiene las cuentas por pagar y las por cobrar. Nosotros no tenemos deudas, fuera del negocio ordinario de la operación. La operación ordinaria al día de hoy arroja utilidades, no pueden confundir un estado de balance, con un estado de resultados”, aseguró Petro.

Para el alcalde Petro, Aguas de Bogotá es normal, cada vez más barata y eficiente para la ciudad.
“Lo que ha demostrado la desprivatización del servicio de aseo por una parte, es que nos estaban cobrando en exceso y ese cobro en exceso que se llevaron unos tres o cuatro operadores privados de aseo le equivale al ingreso de los bogotanos500 mil millones de pesos que cobraron en exceso, esa plata debería ser recuperada”, dijo el alcalde Petro.

Finalmente, el alcalde Petro aseguró que el Contralor debería ayudar al Distrito, como hizo la contralora General, a tratar de recuperar esos recursos que literalmente sonsacaron ilegalmente de los bolsillos de la ciudadanía durante 10 años.

“Se ha demostrado que se puede saltar tecnológicamente en aseo eso es lo que están tratando de evitar, porque el aseo puede ser aún más barato de lo que estamos cobrando, ya redujimos las tarifas en los dos años que llevamos de implementación del modelo en aproximadamente 120 mil millones de pesos, pero puede reducirse aún más”, puntualizó el alcalde Petro.

Estas declaraciones se deben a que el contralor Distrital explicó que esas pérdidas superiores a los 40 mil millones de pesos fue evidenciada por la Contraloría porque a 31 de diciembre de 2014 tenía cuentas por pagar del orden de 50.000 millones y solamente en bancos 7.000 millones de pesos.
“Aguas de Bogotá en lo contable y lo financiero viene siendo manejada como una tienda, Recibe plata y paga”.