–Una banda que realizaba extorsiones desde varias cárceles del territorio colombiano fue desmantelada en desarrollo de una operación conjunta de tropas del Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación. En la acción fueron capturados 9 sujetos que hacían parte una estructura delincuencial compuesta por 15 personas.
Las víctimas de estos delincuentes eran familias de la capital de la república, de Medellín, La Ceja, Guarne, El Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro en Antioquia; Manizales, Caldas y Pereira, Risaralda.
El comando del Ejército informó que la captura de los nueve sujetos se llevó a cabo en la capital del país por petición de la Fiscalía delegada ante el Gaula del Oriente Antioqueño, luego de los trabajos de inteligencia que se extendieron por más de cuatro meses, con base en las denuncias interpuestas por algunos de los afectados especialmente en algunos de los municipios que están ubicados en el valle de San Nicolás, Antioquia.
El modus operandi de la banda delincuencial era hacer llamadas extorsivas con el cuento de un familiar se encuentraba en un centro carcelario y que para dejarlo libre debían consignar mediante un giro cierta cantidad de dinero.
Los delincuentes capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado en concurso con extorsiones.
El Ejército destacó que en lo que va corrido del 2015, las dos unidades especiales de Gaula que posee la Cuarta Brigada han logrado la captura de más de 90 personas relacionadas con delitos de extorsión.
La Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional exhortó a la comunidad a informar cualquier anomalía o actividad sospechosa a la línea gratuita 147, debido a que eso contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.