Internacional

Realizan por primera vez un trasplante de cráneo y cuero cabelludo

Transplante de craneoTras un cáncer que le había dejado severos daños, un estadounidense de 55 años se convirtió en el primer hombre que recibe un trasplante de cráneo y cuero cabelludo. Así lo definieron sus médicos en Houston, Texas, en una conferencia en la que dieron detalles de la hazaña médica.

Médicos de Estados Unidos practicaron una compleja operación, que anunciaron como la primera en el mundo, en la que trasplantaron el cráneo y el cuero cabelludo de un paciente de cáncer que también recibió un nuevo riñón y un páncreas durante el procedimiento.

La cirugía a James Boysen, un desarrollador de software de 55 años, demoró 15 horas y fue realizada por más de 50 profesionales médicos, informó el jueves el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas (sur).

Añadió que este histórico procedimiento convirtió a Boysen en “el primer paciente que recibe simultáneamente trasplante de tejido craneofacial junto a trasplantes de órganos sólidos”.

La operación en el Houston Methodist Hospital fue planificada a lo largo de 4 años, pero recién tuvo lugar el 22 de mayo, 20 horas después de que los médicos fueron informados sobre la disponibilidad de los órganos completamente compatibles.

“Fue una cirugía muy compleja porque tuvimos que trasplantar los tejidos a través de microcirugía”, dijo Michael Klebuc, cirujano líder del equipo de cirujanos plásticos del hospital de Houston y quien colaboró en el trasplante de cráneo y cuero cabelludo.

Boysen, un residente de Austin, fue diagnosticado con leiomiosarcoma, un inusual cáncer que ataca los músculos lisos, en su cráneo en 2006.
“Fue una situación clínica verdaderamente única”, dijo Jesse Selber, médico del Anderson y uno de los cirujanos líderes”.