Internacional

En delicado estado de salud se encuentran Leopoldo López y los presos políticos del régimen Maduro

leopoldo_lopez_prision_militarEl abogado Juan Carlos Gutiérrez, que representa los intereses del preso político, Leopoldo López, quien realiza una huelga de hambre desde el 22 de mayo para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro la libertad para todos ellos y el fin de la persecución, alertó sobre un grave deterioro en el estado de salud del líder opositor. Además pidió que el juicio que se le sigue a su defendido se suspenda en su totalidad hasta que finalice la “huelga de hambre”.

Por otra parte, la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, informó en una rueda de prensa de la alianza opositora con medios internacionales que Ceballos “está delicado de salud” y que por ello su cónyuge, Patricia Gutiérrez, se trasladó “de emergencia” a la cárcel en la que se encuentra con un médico particular para conocer su situación.

El pasado viernes Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, aseguró a la salida de la visita comentada por la fiscal que su marido había perdido 13 kilos por el ayuno, pero que se encontraba «firme» y «tranquilo». La esposa de López, Lilian Tintori, aseguró al día siguiente que el líder de VP había adelgazado ocho.

El pasado mayo de este año, los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron la huelga de hambre para denunciar «la violación constante de sus derechos y exigir la libertad de los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro». Ya se cumplen 17 días del inicio de esa huelga, que ha puesto los ojos del mundo otra vez en los presos políticos de Venezuela.

La liberación de lo que la oposición considera «presos políticos» o la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para finales de año son algunas de estas peticiones que tienes los presos políticos del régimen de Maduro, para levantar la huelga de hambre.

En medio de fuertes críticas y protestas por su visita, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, arribó el domingo a Venezuela para respaldar la defensa de los dirigentes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

López y Ceballos se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado respectivamente en relación con los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas antigubernamentales de esas fechas y que se extendieron por varios meses dejando 43 muertos entre oficialistas, opositores y ciudadanos sin filiación política aparente.