Exsenador García Orjuela aceptó disculpas públicas presentadas por la Fiscalía debido a error judicial
La Fiscalía General de la Nación ofreció disculpas públicas al excongresista Carlos Armando García Orjuela, seis personas demandantes y a sus electores, por “haber sometido al exsenador a un proceso penal infructuoso que terminó con su absolución”. En el acto, que se realizó en el auditorio principal de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, el agraviado aceptó las excusas presentadas por la entidad.
La presentación de disculpas públicas fue realizada por el director nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, quien manifestó que la entidad pretende reivindicar al exsenador por los daños que un actuar inadecuado en la labor investigativa le haya provocado.
Al respecto, García manifestó que “una privación injusta de la libertad es casi un crimen y esta Fiscalía General de la Nación no lo volverá a hacer”.
Al evento asistieron la señora Martine Jacquier, esposa de García; el viceministro del interior, Carlos Roberto Ferro; el primer secretario de la Embajada de Francia, Thomas Liebault, familiares y amigos del reivindicado, así como funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, entre otros.
Las disculpas públicas se presentaron al exsenador por determinación de la Subsección A de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que condenó entre otros a la Fiscalía luego de que esta erróneamente a García en un proceso penal como acusado.
El fallo vinculó como afectados por esta decisión al exsenador García Orjuela, Martine Jeanne Jacquier, Jorge Armando García Jacquier, Pierre Eugenio García Jacquier, Priscila Elena Pauline García Jacquier, Jorge Enrique García Cubillos y María Josefa García Orjuela, así como a todas personas electoras del señor García Orjuela.
Con este acto, además de la publicación en todos los medios de la Fiscalía, se da cumplimiento a la sentencia emitida el 16 de abril del 2015 por la Subsección A de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó “i) emitir un pronunciamiento a través del cual ofrezcan disculpas públicas a los demandantes y a los electores del señor Carlos Armando García Orjuela por haber sometido al ex senador (sic) a un proceso penal infructuoso que terminó con su absolución, ii) El (sic) comunicado referido en el numeral anterior deberá ser publicado en un lugar prominente de su página web oficial por el término de cinco (5) días hábiles y remitido a los medios de prensa nacionales a través de las oficinas de prensas de dichas entidades y iii) disponer la actualización de las bases de datos de información en que conste la privación de libertad de Carlos Armando García Orjuela con el fin de que en todas repose claramente que fue absuelto de los hechos por los que fue investigado”.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación complementa el boletín publicado el 14 de septiembre del 2009, titulado “Confirman acusación contra Carlos García Orjuela”, asegurando que el señor García Orjuela ha sido absuelto de esta investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia.